Telecomunicaciones, motor de crecimiento en Latinoamérica
Hoy que las telecomunicaciones juegan un rol preponderante en el desarrollo de las naciones, Latinoamérica se sitúa como la de mayor crecimiento en el sector, a pesar de uno de los últimos informes de la CITEL -Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)- donde señalaba que las estadísticas son contundentes en la región, se tiene aún nueve países con menos de 10 líneas por cada 100 habitantes, cuando en los países desarrollados esa cifra es de 63, existen también 19 países con menos de 10% de usuarios con acceso a Internet, mientras que en los países desarrollados ese porcentaje es superior al 55%.
Sin embargo la entidad privada se ha encargado de revertir estos porcentajes, tal es el caso de Telefónica que ha alcanzado ya los 150 millones de clientes en Latinoamérica. Así lo ha afirmado José Mª Álvarez-Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica, durante su intervención en el XXII Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP celebrada ayer en Santander, España.
Telefónica confía en el futuro de América Latina, alentada por la fortalecida competitividad de las economías de la zona y sus estimaciones de crecimiento, por lo cual ha comprometido inversiones en infraestructuras de telecomunicación en Latinoamérica por importe de entre 14.000 y 16.000 millones de euros en el periodo 2007-2010. Además, asegura que Telefónica ha sido uno de los principales motores de este proceso durante los últimos 18 años.
Latinoamérica se ha convertido en una región de peso en el mercado mundial de las telecomunicaciones, sector que crecerá más del 8% hasta 2010. Brasil y México se sitúan entre los Top 15 mundiales por número de internautas y de usuarios de telefonía móvil. América Latina está preparada para afrontar con éxito las dificultades del actual entorno macroeconómico, con una sociedad joven, dinámica y con gran potencial y significativas expectativas de crecimiento en los próximos años. Más del 75% del PIB regional procede ya de países calificados de "Investment Grade" y se espera un crecimiento anual del PIB en la región en torno al 4% de media hasta 2011.
Fuente: caracasdigital.com