Nueva técnica es tres veces más eficiente detectando tumores que la mamografía
En una reunión de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos, los investigadores han comparado la nueva técnica, llamada Detección Molecular Mamaria por Imágenes (MBI, en sus siglas en inglés) con la tradicional mamografía, que consiste en una radiografía de la mama que capta imágenes de tejidos blandos con gran precisión.
La mamografía se usa normalmente para analizar el cáncer de mama, pero casi una de cada cuatro mujeres tiene tejidos mamarios densos que impiden detectar los tumores más pequeños.
Una técnica complementaria
Imagen digital de una mamografía |
"En ningún momento pretendemos reemplazar la mamografía, pero creemos que la MBI podría usarse como prueba adicional para aquéllas a las que la mamografía no les funciona tan bien como quisiéramos", ha señalado Carrie Hruska de la Clínica Mayo de Rochester (Minesota), en representación de los investigadores del estudio.
Mediante esta nueva técnica, que todavía está en proceso de experimentación, la capacidad de ver un tumor en el pecho no se ve afectada por la densidad mamaria, como han señalado.
La MBI consiste en la inyección de un agente radiactivo que es absorbido por el tejido mamario. Las células con cáncer tienden a absorber más que las que están sanas, por lo que los rayos X pueden diferenciar tumores de tejidos sanos.
Entre las 940 mujeres estudiadas, la MBI localizó diez tumores mientras que la mamografía sólo detectó tres.
Fuente: adn.es