Primer desarrollo de una herramienta que permite pronosticar futuros casos de demencia
Los médicos han deseado hace tiempo contar con una herramienta que les permita pronosticar futuros casos de demencia, de manera similar como pueden hacerlo para otro tipo de males como la diabetes y afecciones cardiovasculares, pero no ha sido sino hasta recientemente que se ha logrado un acercamiento a este deseo de los profesionales de la salud, gracias a un trabajo hecho en la Centro de Investigación sobre la Vejez, en Estocolmo, donde científicos han desarrollado por primera vez una "escala de riesgo" de factores clave en personas de edad madura, parte del cual es publicado en la revista Lancet Neurology.
Los principales riesgos identificados por los investigadores suecos son casi un reflejo de los factores de riesgo ya conocidos para los males cardiovasculares, básicamente la obesidad, la hipertensión y alto nivel de colesterol. Pero ahora se sabe que cada de uno de estos factores duplica la posibilidad de que una persona padezca de demencia, y si uno tiene los tres factores, las posibilidades son seis veces mayores.
De acuerdo con la publicación, la escala de riesgo permite pronosticar casos de demencia con una precisión aproximada del 70%.
Aunque ya es posible atrasar el desarrollo de estos problemas neurológicos, lamentablemente todavía no hay tratamiento efectivo para la demencia y los expertos en enfermedades mentales admiten que el mal no es del todo evitable. Es más, incluso si no presentamos ninguno de los factores de riesgo, tampoco hay garantías de no terminar sufriendo de demencia, ya que los factores genéticos y la edad, que pueden ayudar a determinar los males mentales, simplemente no pueden ser modificados, al menos todavía. Además otros factores de riesgo como consumo de alcohol, la dieta y el fumar, no son considerados en el estudio.
Fuente: M. Mager