Las soluciones inalámbricas llegan a las PYMES
Las soluciones inalámbricas están cada vez más orientadas a las necesidades de las empresas de todos los tamaños. La novedad en este año de gran crecimiento de dispositivos móviles, computadoras portátiles, cámaras IP e impresoras sin cables, es que las empresas de routers y sistemas de conectividad están orientando sus soluciones a las PyMEs. No venden cajas cerradas sino que ofrecen soluciones integrales de conexión, vigilancia y telecomunicaciones.
La semana pasada pasaron varias cosas. Por un lado, se presentó el Barómetro Cisco de Banda Ancha en la Argentina, un estudio que mide la cantidad de conexiones a Internet. Según lo informado, la cantidad de conexiones creció el 61% durante el 2007, lo que equivale a un total de 2.557.413 conexiones de banda ancha. Con este incremento, Argentina se posiciona como el país de mayor crecimiento de Sudamérica.
Este indicador de crecimiento se suma a otros que informan cómo las soluciones inalámbricas van de la mano de la banda ancha. Las ventas de teléfonos IP (Internet Protocol) aumentaron notablemente el año pasado, y las empresas están empezando a ofrecer soluciones antes exclusivas para las grandes empresas, a las Pymes y consumidores finales.
D-Link es una de ellas: acaba de anunciar su nueva área de negocios llamada Business Solutions, destinada a satisfacer la demanda de networking de las empresas medianas, con un paquete de cinco soluciones de movilidad, vigilancia IP, telefonía IP y acceso a Internet.
En la presentación oficial, los ejecutivos de D-Link hicieron hincapié en que además de nuevas soluciones, iban a potenciar los planes de educación y certificación para los vendedores. "La creación de Business Solutions es la estrategia de negocio que hemos desarrollado para consolidar la presencia de D-Link en Latinoamérica. Ya somos líderes mundiales en hardware en los segmentos hogar y pymes y nuestro paso siguiente, es otorgar soluciones atractivas y competitivas para el segmento de las medianas y grandes empresas", señaló el Presidente y Managing Director para Latinoamérica de D-Link, Carlos Cassasus.
Además de la ya tradicional propuesta de movilidad de D-Link, que ofrece conectividad interna y externa con políticas de seguridad, es interesante la propuesta de Vigilancia IP: cualquier empresa puede, con una pequeña inversión, acceder a un ambiente remoto y grabar video en tiempo real con una cámara que se conecta a Internet y monitorearlo a distancia. Las características de configuración y soporte incorporadas a estas soluciones permiten minimizar la inversión realizada y reducir los costos operacionales.
Por otro lado, la telefonía IP, también es otra tendencia que permite a las PyMEs a integrar sus comunicaciones. Permite integrar datos, voz e imagen de manera segura, práctica y económica. Con esta solución, las empresas pueden reducir los costos de sus llamadas telefónicas entre matriz y filiales, estén estas en ciudades, o países distintos.
También semanas atrás, la empresa de soluciones de comunicación Avaya firmó un acuerdo con Lenovo para comenzar a ofrecer su solución de comunicación IP en computadoras del fabricante. Lo interesante de este acuerdo es que el usuario no requiere de ningún tipo de infraestructura, sólo de una computadora Lenovo, en este caso, para las líneas de computadoras portátiles ThinkPad y de escritorio ThinkCentre. Se trata de una herramienta para aprovechar los beneficios de la telefonía IP: tiene un emulador telefónico Softphone que funciona a través de la conexión de Internet y permite convertir el teléfono de la oficina en un número portátil.
Por su parte, la división de Cisco Linksys, también está apostando fuerte al segmento de soluciones de conectividad para PyMEs. Entre las soluciones destinadas a este segmento están las líneas de Voz sobre IP (VoIP), switching, routing y wireless. Una de las líneas de mayor crecimiento durante el último año fue la solución que incluye las líneas de Voz sobre IP (VoIP), pero también switching, routing y wireless: todos dispositivos para conectar sin cables a las computadoras de la empresa con las notebooks y los teléfonos IP.
Fuente: ITpymes
Edición del 07/04/08
www.itpymes.com