Inclusión y ciber-libertad

¿Podrá la actividad en Internet ser realmente anónima?

¿Cuánta información deberían poder obtener las compañías de internet sobre tu actividad en la web para poder ofrecerte mejores y relevantes anuncios? ¿Una dirección IP? ¿Métodos de búsqueda? ¿Los datos de tu sistema y explorador de elección?

Para la mayoría de las compañías como Google y Microsoft, la recolección de información es de rigor. Aunque ésta es típicamente borrada 18 meses después y los ejecutivos juran que toda información personal jamás será encontrada en sus bases de datos, muchos tenemos nuestras dudas.

Tal vez, mi dirección IP pueda no revelar mi nombre y localización, pero que sucede si estoy Googleando mi nombre, dirección o lugar de trabajo y Google retiene esos términos de búsqueda, ¿Le estoy diciendo inadvertidamente al motor de búsqueda exactamente quién soy?
 
El Congreso Estadounidense está considerando una legislación nacional sobre privacía, algo en lo cual Google y Microsoft han emitido su apoyo.

Google apoya que se pase una ley comprensiva a nivel federal, ya que consieran que el flujo de información se incrementa y más y más información es procesada y guardada en la nube de Internet – en servidores remotos, mucho más que en las computadoras de los usuarios – por lo que hay una gran necesidad de uniformar los datos y estándares de resguardo de información y notificaciónes de rupturas, así como más fuertes procedimientos de protección relacionados a Gobierno y terceros litigantes que soliciten acceso a la información de los individuos; comentó Jane Horvath, Consejera Senior de Privacidad de Google.

Recientemente como sabrán Google se vió involucrado en un litigio sobre privacidad donde la semana pasada un juez sentenció que Google debe proveer a Viacom con los historiales de los usuarios de Youtube, todo por la demanda donde se alega infracción a los derechos de copia del mencionado sitio Web.

En ésta sentencia Google debe entregar toda la información contenida en su base de datos de acceso, incluyendo la identificación de los usuarios que han visto videos desde el tiempo en que iniciaron viéndolos, además de las direcciones IP y el código identificador del video.  Google objetó esta sentencia, pero el juez se alió a Viacom, quién arguyó que la información solicitada presumiblemente estará libre de información personal identificable.

Más información en pcmag.com.

Fuente: Blanca Caullieres – alcancelibre.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba