Nuevos formatos de audio digital
Ya conoces el formato MT9. Para muchos el sucesor del MP3. Hoy analizaremos su competencia, el iKlax. Sus pros y sus contras. Y también analizaremos si realmente estos son los sucesores del MP3 o simplemente otros formatos disponibles para aquellos que deseen utilizarlos.
El MP3 ha sido el líder de audio en formato digital desde finales de los 90. Pero, como todo, debe tener un final. Con las nuevas tecnologías como MT9 e iKlax, este (ya viejo) formato parece estar empezando a divisar su horizonte.
Estos dos formatos tienen una misma premisa. Poder manipular lo que se está escuchando dividiendo cada instrumento en canales. Es decir que uno podría escuchar una canción y sacarle todos los instrumentos dejando solo la voz, y así entre diferentes variaciones. Todo esto suena muy bien en papel, ¿pero realmente este formato podría adaptarse a todas las personas que escuchan música?
La primera, y por ahora única, competencia que tiene el formato iKlax es MT9 o Music 2.0, como se conoce comercialmente. Está bastante claro que le lleva mucha ventaja, ya que se viene hablando de él hace algún tiempo. MT9 se caracteriza por tener un ecualizador dentro del reproductor donde puedes manipular el volumen de los distintos instrumentos que están sonando. Este formato ha sido desarrollado en el instituto coreano ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute), y está esperando el resultado de la votación del MPEG Industry Forum para constatar si se convertirá en el formato estándar del futuro.
De todas maneras, MT9 no es novedad. El concepto anda dando vueltas en boca de todos los expertos hace ya un tiempo. Lo que sí es una novedad es el formato iKlax. En el sitio oficial, nos invitan a probar su reproductor y su creador de música. Y nosotros lo hicimos, como puedes hacerlo tú, descargándolo gratuitamente desde el sitio oficial. El reproductor trae una demo que consiste en un remix bastante agradable del clásico "Hey Joe", hecho famoso por Jimi Hendrix.
El reproductor de iKlax es bastante innovador pero no escapa de sus defectos.
Considerando el sistema, se podría considerar que Hey Joe no es un tema, sino cuatro versiones diferentes de la misma canción. Esto se debe a que no solo puedes manipular el volumen de los instrumentos, sino que el reproductor permite cambiar el carácter de los mismos. Para cada instrumento hay diferentes estilos. Por ejemplo, puedes poner que la batería toque una versión de jazz de la canción y la guitarra rock clásico, y así sucesivamente. El resultado final es una experiencia muy agradable e innovadora. Da a pensar que en un futuro tal vez un artista deba sacar diferentes interpretaciones de sus mismas canciones, si es que el formato realmente despega.
Nota del editor:
Otros formatos quieren tambien colarse en la colección de propuestas. Sobre uno de ellos, Beatnik, escribimos en el artículo "Nuevo formato para compresión de audio".
Fuente: Tomás García – neoteo.com