Una década después del inicio de la masificación de Internet, el parámetro más importante para el aprovechamiento de las oportunidades de comunicación, información y participación en la red de redes es el acceso de banda ancha. Y no sólo porque los contenidos se han venido enriqueciendo con la incorporación creciente de la música, la animación y el video en Internet. La propia posibilidad de participación y creación de contenidos en los tiempos de la web 2.0 se ve obstaculizada si no se dispone de una conexión rápida.
La banda ancha llega a 500.000 hogares en Venezuela, dice Gilbert Minionis, presidente de Net Uno. "Esto significa que las conexiones rápidas a Internet están llegado aproximadamente a 10% de los hogares venezolanos", dice el ejecutivo. La mayor porción de la cobertura de banda ancha corresponde al servicio DSL de Cantv, seguido por los proveedores de TV por suscripción que ofrecen paquetes de video, voz y datos.
La provisión de multiservicios es un tema en el que ha venido insistiendo Conatel, como una manera eficiente de extender el alcance de los servicios de telecomunicaciones. "Los pequeños proveedores de TV por suscripción necesitan dotar su infraestructura con capacidad bidireccional para dar este tipo de servicios. En conjunto, estos pequeños proveedores pueden atender a cerca de 300.000 suscriptores", dice Alvin Lezama, director general de Conatel.
Dentro de la ampliación de la provisión de banda ancha, el organismo regulador calcula un financiamiento de 100 millones de dólares para 2007, que incluye dos centros de datos regionales y 250 nodos que garantizarán mayor acceso en las zonas menos pobladas. El financiamiento provendrá del Fondo de Servicio Universal, que se nutre de un impuesto especial a las empresas del sector, de 1% de sus ingresos brutos.
Población y cobertura
Conatel mostró una lista de los 22 municipios más poblados del país, en la que registró la infraestructura de telecomunicaciones y radio bases para la telefonía móvil. Lezama destacaba que se trata de menos de 7% de los municipios del país, pero que en contraste poseen, en conjunto, 34% de las centrales telefónicas y 58% de las radio bases.
Las cifras oficiales suministradas sobre la población de los mencionados municipios en 2001, éstos concentraban 41,2% de la población total del país.
Los seis estados del suroccidente y el sur del país Amazonas, Apure, Bolívar, Cojedes, Mérida y Táchira que abarcan 62% de la extensión territorial, sólo alojan 18% de la población, señala Lezama.
Este desbalance respecto de la mitad norte del país se constituye en un desafío para Conatel, dice Lezama: "Nuestro reto es instrumentar una política pública para el sector de las telecomunicaciones, en un contexto en el que se le entienda como un derecho humano".
Obligaciones sociales
El organismo descartó la subasta de espectro y decidió asignarlo, aunque no de modo exclusivo, como se hizo al inicio de las operaciones celulares en las bandas de 850 y 1900 MHz. El organismo procederá a asignar porciones de espectro entre 710 y 2170 MHz, lo cual daría flexibilidad a las operadoras para ampliar espectro en las bandas ya concedidas y a la vez desplegar una red paralela en otras bandas de ese rango para UMTS, como en el caso de Movistar, por ejemplo, que ya ha manifestado intenciones de montar una red alterna GSM, con el fin de ampliarla posteriormente hacia UMTS.
El esquema gradual de asignación propuesto, que comenzará en el último trimestre del año, establece que cada petición de espectro adicional debe ser formulado para un grupo de celdas específicas y tendrá vigencia por una año, además de que dicha asignación estará ligada a una obligación específica de cobertura de telefonía fija e Internet, en áreas geográficas poco pobladas.
Al final de este período se evaluará si la infraestructura ha sido desplegada en las celdas en cuestión, y si la obligación de corte social ha sido ejecutada. Después de tres años, la asignación del espectro se hará en forma exclusiva.
Fuente: Daycohost.com