Congreso de EEUU aprueba presupuesto para defensa contra asteroides
– La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó presupuesto de 20.200 millones de dólares para la lucha contra asteroides.
– Anatoli Permínov, director de Roscosmos: La amenaza de los asteroides "existe en realidad y es un problema que todas las naciones interesadas deben resolver de forma conjunta".
La nueva ley razona en su texto que la inversión tiene justificación "Habida cuenta de que se estiman en 25.000 los asteroides aún no localizados y potencialmente peligrosos, el Congreso considera que EEUU debe conseguir que otros países, con recursos sustanciales, accedan a aportar su contribución a la tarea de detectar a estos objetos y describir sus características".
En este sentido, la NASA fue autorizada a realizar acercamientos con otros países, para formar un sistema internacional de cooperación de defensa contra la amenaza de potenciales rocas espaciales que podrían causar graves consecuencias para la vida en la Tierra al chocar contra nuestro planeta.
El Congreso de EEUU recomendó a la Administración confeccionar un programa de preparativos para eliminar o minimizar las amenazas derivadas de objetos potencialmente peligrosos cerca de la Tierra. También cree necesario definir cuál de las agencias gubernamentales responderá por la seguridad en esta materia, así como examinar el posible lanzamiento de una misión espacial de mediana envergadura para detectar en las inmediaciones de la Tierra los objetos de 140 metros o más de diámetro.
El congresista republicano Dana Rohrabacher, quien sugirió incluir en el proyecto de ley presupuestal una cláusula relativa a la cooperación internacional en materia de asteroides, dijo durante los debates que hacen falta radares potentes de gran alcance para detectar a los asteroides peligrosos para la Tierra.
Rohrabacher destacó en sus palabras que Rusia dispone de un radar de tales características, haciendo referencia al radar ruso de detección lejana, provisto de antena RT-70 (P-2500), ubicado en la localidad de Galenki en el Territorio de Primorie (Lejano Oriente) y se utiliza por las Tropas Espaciales de Rusia, para complementar la vigilancia de los radares telescopios que EEUU tiene en Arecibo (Puerto Rico) y en Goldstone (California).
Por su parte, Anatoli Permínov, director de Roscosmos, dijo, en una entrevista telefónica con RIA Novosti, que "respalda" la iniciativa estadounidense porque el peligro de asteroides "existe en realidad y es un problema que todas las naciones interesadas deben resolver de forma conjunta".
Noticias relacionadas:
– Astrónomos afirman que un asteroide podría chocar con la Tierra en 2029.
– Notas sobre Apophis.
– Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios.
– Llueven piedras y basura espacial.
Fuente: tecnologiaalinstante.net