Dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.
Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), cefaleas intensas, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), dolor retroorbital, anorexia (falta de apetito), alteraciones del aparato gastrointestinal, en algunos casos aparece tempranamente eritema (color rojo de la piel) generalizado.
En cualquier momento de la fase febril, pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias (hematomas puntiformes), epistaxis (sangrado nasal). La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión y ser duraderas. Las epidemias tienen carácter explosivo.
La OPS ha considerado al dengue como el mayor problema de salud pública de América, luego del SIDA, encontrándose dos tercios de la población mundial en zonas propicias. Cuando las condiciones climáticas para el mosquito son apropiadas y la población de susceptibles es elevada, existe una infestación alta por el vector.
Tipos de dengue
– Existen 4 serotipos del virus del dengue (1, 2, 3 y 4).
– La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue, por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.
– Por eso decimos que el dengue: La primera vez golpea, la segunda vez mata.
Síntomas
De 3 a 14 días (por lo común de 7 a 10 días), aparece un cuadro de tipo gripal, seguido de un cuadro febril brusco, exantema con artromialgias (dolores articulares y musculares) y cefaleas. En su evolución, la persona puede presentar anorexia, nauseas y vómitos. Se encuentra fatigado y lo lleva a la postración durante algunas semanas.
Síntomas del dengue clásico
Esquema de la estructura del virus del dengue |
Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:
– Fiebre alta repentina.
– Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
– Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas.
– Posible sangrado de encías, oídos y otras partes.
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.
Síntomas del dengue hemorrágico
– Temperatura súbitamente alta en 2 a 7 días.
– Puntos de sangrado en diferentes partes del cuerpo.
– Dificultad en respiración.
– Inflamación en la cara.
– Enrojecimiento de la cara.
– Vomito o diarrea.
– Alteraciones de la presión
– Falta de apetito.
– Palidez, sudoración y sueño.
Síntomas externos del dengue hemorrágico |
¿Qué hacer cuando una persona tiene dengue?
– Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarreas.
– Mantenga reposo.
– Tome paracetamol en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias).
– Acuda al médico de inmediato si presenta: Sangrado, dificultades en la respiración, inflamación en la cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias.
¿Cómo se trasmite?
Aedes aegypti (mosquito): Es una especie tropical y subtropical encontrada por todo el mundo, las invasiones ocurren durante la estación cálida y las poblaciones no sobreviven el invierno, es el vector del dengue y de fiebre amarilla. |
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas.
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos.
Los huevos permanecen viables durante un año, eclosionando la larva cuando se dan las condiciones climáticas. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les trasmite esta enfermedad.
Reservorio: El hombre, junto con el mosquito.
Los humanos infectados son el reservorio que permite la infección de los mosquitos.
No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del periodo febril que es en promedio, de unos 5 días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.
¿Cómo se reproduce el mosquito?
La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se conviertan en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y, si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos periodos (hasta 12 meses). Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.
¿Cómo eliminar los criaderos?
– Mantener bien tapados los recipientes donde se almacena agua. Elimine el agua de los recipientes, huecos de arboles, piedras, paredes y muros, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, bloques de construcción, llantas (cauchos) abandonados y objetos o instrumentos.
– Llenar con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo y en los cementerios.
– Limpiar canoas y lechos. Perforar huecos en las llantas de los parques de los niños, para que no se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura u objetos que puedan almacenar agua.
Huevos
Ciclo de transmisión |
Ciclo de vida: |
Los huevos son depositados por las hembras del mosquito fuera del agua, próxima a la superficie, quedando adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales que constituyen los criaderos de esta especie. Son muy pequeños y difícilmente se pueden ver a simple vista en los depósitos. Sin embargo, cuando se encuentran en gran cantidad, es posible verlos en las paredes del mismo, formando una línea irregular oscura, un poco por encima de la superficie del agua.
La resistencia a la desecación aumenta conforme los huevos tuvieron mayor tiempo en contacto con temperatura y humedad favorables, lo que significa que completaron su desarrollo embrionario.
Esta es la fase de mayor resistencia de su ciclo, el que puede mantener vivo al embrión durante un periodo que puede llegar hasta los 12 meses.
– Tienen gran movilidad y sus movimientos son como el de una víbora.
– La larva tiene como función primaria la de crecimiento, es decir, la metamorfosis del estadio larval al del adulto.
Al emerger los adultos, los mosquitos se aparean y la hembra necesita alimentarse de sangre para el desarrollo de los huevos, ya que proporcionan una fuente de proteínas vital. Las hembras se alimentan de la mayoría de los vertebrados, pero demuestran una marcada predilección por los seres humanos. Los ataques ocurren principalmente durante el día, excepto al mediodía.
El Aedes Aegypti prolifera en recipientes artificiales localizados en el interior de las viviendas o en las inmediaciones, preferentemente conteniendo aguas claras, con poco contenido orgánico. Como ejemplo se citan planteros, botellas, bebederos de animales, latas, tambores, cubiertas usadas, etc.
La magnitud e intensidad de tal interacción definirán la situación de la región.
¿Oué se debe hacer para prevenir el dengue?
En el ámbito individual y familiar se debe:
– Identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa.
– En zonas de alto riesgo, poner mallas de cedazo en puertas y ventanas.
– Tapar los recipientes que contengan agua para uso domestico.
– Tratamientos con larvicidas de los criaderos no desechables y cubierta de los recipientes usados para almacenar agua de consumo.
– Destrucción de los mosquitos con insecticidas y la utilización de determinados peces que alteran la supervivencia de huevos y larvas.
– Organizarse en grupos de vecinos, para buscar soluciones que permitan la eliminación de esos criaderos.
– Elaborar y ejecutar proyectos comunales, campanas de educación y eliminación de criaderos y otras actividades para prevenir el dengue.
– El control de epidemias de dengue deben centralizarse en educación para la salud, educación médica al personal de salud en áreas afectadas, eliminación de criaderos.
Es evidente que la prevención del dengue es económicamente más rentable que hacer frente a las epidemias. Las autoridades sanitarias deberían verse motivadas a enfrentar la prevención, que además evitaría el sufrimiento humano.
No puede dejarse de señalar la perdida irrecuperable en vidas humanas que puede producirse en el transcurso de una epidemia sin distinción de edad, sexo o estrato social.
Encuentre más información sobre este y otros temas en scribd.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
Imagen de cabecera: learnmyprotection.com.
Fuente: Dr. Marcos D. Zeniquel – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia, Unidad de Educación para la Salud, vía scribd.com