Movil, Inalámbrico y Satelital

Latinoamérica supera el promedio mundial de penetración de celulares

Asimismo, la ejecutiva se da tiempo para analizar el interés que despierta la convergencia para este mercado, donde las redes están migrando hacia una tecnología dominada por la IP, con múltiples accesos que serán determinados por muchos factores, entre ellas, las economías de escala. Al finalizar, señala que si bien América Latina no cuenta con tecnología 3G que permitiría una evolución en el uso de los terminales, asegura que redes como la WCDMA donde es posible transmitir datos a mayor velocidad, llegarán a la región cuando el negocio sea atractivo para el operador.

-¿La componente datos es más importante que la voz en la facturación de las empresas de telefonía móvil?

No todavía. La tendencia decreciente de los ingresos por voz está siendo compensada por el uso de los nuevos servicios de datos. Mientras hay extremos de operadores donde ya la componente del ARPU (del inglés promedio ingresos por usuario) de datos es un 49% como en Oriente, el promedio mundial podría estimarse alrededor del 20%. Dentro de este rubro, el uso de los SMS (mensajes cortos) es el mayor contribuyente. Sin embargo, al empezar a ser masivos los teléfonos con más funcionalidades y al aparecer contenido más variado, la tendencia será al crecimiento.

-¿Cuándo se produjo este cambio en el mundo y en América Latina específicamente?

En nuestra región, la componente de datos del ARPU no es muy diferente al promedio de 20% antes mencionado, y depende de la estrategia y la infraestructura de cada operador. Este dato es difícil de seguir, por la gran estacionalidad de su variación, la relación con los planes de pre pago, entre otros factores. Sin embargo, las predicciones de los analistas de mercado (Strategy Analistics) indican que la facturación por servicios de datos a nivel mundial se incrementará desde BUS$92 en 2005 a BUS$191 en 2010.

-¿Como esto está incidiendo en el ARPU de las telecomunicaciones móviles?

Los MoU (minutos de uso) crecieron, a nivel mundial 5% año a año en Q4 2005, lo que es la mitad de lo se creció en 2004. Los mercados maduros han experimentado un desarrollo positivo del MoU, mientras que los mercados emergentes (hay algunas excepciones) han visto decrecimientos del MoU, principalmente debido a las masivas adiciones de nuevos usuarios. Este valor, también es estacional y depende en forma directa de las tarifas del mercado. La relación MoU ARPU es directa.

-¿Cómo incide el actual nivel de aparatos (muy antiguos o de baja capacidad técnica: sin navegadores, sin SMS, sin MMS) existentes en la región? ¿Cuál es la situación en el resto del mundo? ¿Incide el precio de los aparatos?

La competencia entre los operadores lleva a ofrecer, cada vez más y definidamente, teléfonos de gama superior. En una industria como la nuestra, dominada por la economía de escala, la evolución de los terminales nos lleva naturalmente a teléfonos de mayores prestaciones. Hoy es muy difícil competir con un terminal de pantalla en blanco y negro y sin SMS. Además, el tiempo de recambio del celular se va acortando.

-¿Cómo están incidiendo las empresas en esta alza del tráfico de datos? ¿En América Latina qué rol juegan los datos?

Definitivamente son los drivers de la demanda de servicios de datos más elaborados: accesos a redes corporativas, e-mail corporativo, entre otros en el mercado corporativo. Las empresas se están movilizando. A medida que las pymes comiencen a adoptar masivamente las tecnologías como herramientas de productividad, su efecto en el tráfico se va a hacer notar.

-¿Es verdad que un porcentaje importante de la población mundial está conociendo internet por el celular y no por un computador?

Los usuarios de telefonía celular a fines del Q1 de 2006 alcanzaban a unos 2.400 millones, con una penetración mundial de algo así como el 36%. Latinoamérica esta por encima del promedio mundial con una penetración del 47%. Ninguna tecnología logró estas cifras de difusión antes.

Fuente: Daycohost.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba