Hardware

La Roadrunner superó la barrera del Petaflop

Computador Roadrunner

Ingenieros y científicos de IBM lograron superar la barrera del Petaflop cuando  Roadrunner alcanzó la increíble velocidad de 1.026 billones de operaciones por segundo

Es el doble de veloz que BlueGene/L y marcó un nuevo récord mundial. Costó "apenas" 133 millones de dólares, contiene 12.960 procesadores Cell modificados (de PlayStation 3) y 116.640 procesadores Opteron de AMD. Será usada para la guerra.

El super computador utiliza 12.960 procesadores Cell modificados, que son usados como aceleradores, y 116.640 procesadores Opteron de AMD, que deben correr en paralelo para que la máquina funcione correctamente.

El nuevo ordenador tuvo un valor de 133 millones de dólares, fue creado en New México (de allí el nombre de Correcaminos, el ave insignia del estado) y consume 3MW (megawatts) de poder, la misma energía que utiliza un centro comercial grande. Fue diseñado para la investigación de armas atómicas.

Roadrunner deberá hacer los cálculos necesarios para asegurar que las armas nucleares de Estados Unidos funcionen a pesar del tiempo, y en simular su comportamiento durante una fracción de segundo en caso de explosión. También será usada para calcular los problemas que nos traerá el cambio climático, como para que nadie proteste demasiado.

El logro alcanzado por IBM es excepcional. Lo que antes podía demorar días, hoy se puede hacer en horas. Esto abriría todo un nuevo espectro en la investigación científica, con resultados que podrían marcar un hito. Lástima que el uso para cuestiones humanitarias tendrá que esperar…

La carrera de los flops, llamémosla así, es tan importante para los gobiernos como lo fue la carrera espacial o la carrera armamentista (siempre están corriendo para algún lado). "Es un signo de que podemos mantener nuestra posición", dijo Peter J. Ungaro, jefe de Cray, fabricante de superordenadores. Sin embargo, Peter agregó que no hay que entusiasmarse tanto, ya que "la competitividad real está basada en los descubrimientos que están basados en las máquinas." O sea, Peter afirma que, por sí solas, las 1.026 billones de operaciones no significa nada. Se deben poner en uso y ofrecer descubrimientos de acuerdo a su poder.

Fuente: Max Ferzzola – neoteo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba