Industria de TI da empleo a 100.000 venezolanos
IDC presentó este jueves (29/5) una actualización sobre el impacto social y económico de la industria del software, un estudio hecho en escala mundial con cifras específicas sobre la región latinoamericana y Venezuela.
El año 2007 fue de gran crecimiento para la industria de TI en el país, debido en parte a varios cambios de plataforma ligados a disposiciones gubernamentales y al aumento general de la demanda.
La inversión en TI en 2007 en Venezuela alcanzó los 2,5 millardos de dólares (5,4 millardos de bolívares), lo que representó un crecimiento de casi un 40% respecto a 2006. El crecimiento interanual de la inversión en tecnología de información en el período 2006-2012 es estimado por IDC en 7,8% y es casi 10% en el caso del software, que representa una séptima parte de la inversión total en TI.
La investigación independiente de IDC, patrocinada por Microsoft, analiza el impacto de la industria de TI en la creación de empleos locales, el establecimiento de compañías y la percepción de ingresos fiscales en 82 países del mundo, entre los cuales 13 son de Latinoamérica.
En los 13 países latinoamericanos analizados, se estima que la industria de TI en general continuará experimentando un sólido crecimiento en los próximos cuatro años, generando 842,000 nuevos empleos en relación con los 2,3 millones del 2007, para alcanzar un total de 3,1 millones de empleos en el año 2011.
Judith Gil, directora de IDC Venezuela (Foto: Froilán Fernández, enbyte.com) |
En Venezuela, la inversión en software es aproximadamente de 350 millones de dólares anualmente. Mientras que el empleo total generado por las empresas de TI llegó a los 99 mil empleados en 2007, aquellos relacionados con el ecosistema de Microsoft –desarrolladores, consultores, revendedores, integradores-es estimado por IDC en 42 mil.
"Por cada bolívar que ingresa a Microsoft, se generan Bs. 13,26 que van a las compañías del ecosistema de fabricantes de equipos, desarrolladores de software, canales y firmas de servicios", señaló Judith Gil.
Mientras que en escala mundial el gasto en TI corresponde al 2,5% del PIB, en Venezuela ese porcentaje es del 0,9%. Esto indica que nuestra inversión en TI como país es casi un tercio de la media mundial.
Fuente: Froilán Fernández – enbytes.net