Software

Análisis: OpenOffice 3.0 beta

Si hay algo mejor que tener un programa funcional y gratis, es que al mismo tiempo mantenga compatibilidad con archivos creados con anterioridad. Esta probablemente ha sido una de las bases del éxito del OpenOffice.org. Absolutamente cualquier persona puede descargarlo, sin tener que pagar un sólo centavo, y puede abrir todo documento o planilla creada bajo alguna versión de Word o Excel.

Esta nueva beta de OpenOffice viene en su formato clásico, con sus dos estrellas principales, Writer y Calc, acompañadas del cuarteto Impress, Base, Draw y Math. Entre sus nuevas funciones, que ya hemos mencionado con anterioridad aquí, las más sobresalientes son el soporte para Mac OS X sin la necesidad de utilizar X11, la compatibilidad con el formato OpenDocument en su versión 1.2, y el poder importar los nuevos formatos de documentos presentes en Office 2007 y Office 2008 para Mac.

Ahora, si nos enfocamos en lo más evidente y palpable, la nueva versión de OpenOffice presenta toda una tanda de nuevos iconos, mientras que Writer ahora puede mostrar varias páginas de un documento al mismo tiempo, y se ha extendido la cantidad de columnas en Calc de 256 a 1024.

El paquete que contiene a la beta puede ser descargado de esta página, y la versión para Windows representa un total de 145 MB, incluyendo el paquete Java, necesario para muchas de las funciones internas de OpenOffice. Su descompresión e instalación tomó poco menos de ocho minutos en nuestro vetusto Pentium III de pruebas, aunque la instalación sólo fue de los componentes Writer y Calc. A pesar de elegir sólo estas dos cosas, la instalación tomó un total de 347 MB en el disco, sin mencionar los adicionales que debe haber agregado el paquete Java.

La velocidad de arranque ha mejorado mucho con respecto a versiones anteriores, pero creemos que aún le queda trabajo por delante. Dejando de lado que estamos usando un ordenador con un procesador bastante antiguo, comienzan a aparecer indicios de que OpenOffice se está volviendo algo inadecuado para computadores con cierta edad encima. Una de las cosas más criticadas del paquete OpenOffice es su dependencia en Java, primero en la lista la hora de culpar al OpenOffice por tardar demasiado en iniciar. Y en nuestro caso, algo de fundamento tienen estas quejas.

Con Windows recién iniciado, y sin ninguna clase de precarga hecha por parte de OpenOffice (decidimos no instalar QuickStart para testear esto), al Writer le tomó exactamente cincuenta segundos en iniciar. Teniendo presencia en memoria, lo cerramos y lo volvimos a ejecutar, lo cual bajó esos cincuenta segundos a apenas nueve. A nuestra copia de Word 2003 le tomó exactamente seis segundos en iniciar, y apenas uno cuando lo cerramos y lo volvimos a abrir. La diferencia es abismal, por lo que OpenOffice funcionará mejor teniendo QuickStart instalado, aunque no creemos que sea la solución arrojar todo a memoria como una especie de atajo, sino que se debe lograr un mejor rendimiento a través de optimización de código, y reducir el consumo de RAM a la menor cantidad posible.

Lo cual nos lleva a su uso de memoria. Recién iniciado, Writer creó dos procesos, los cuales reclamaron poco menos de 50 megabytes en conjunto. Tras veinte minutos de uso, esos 50 se dispararon a 65. El comportamiento del Writer es bastante fluído (de hecho, estamos escribiendo este artículo en el Writer), pero esperamos que las betas posteriores incluyan varias optimizaciones en el uso de memoria. Después de todo, Writer no deja de ser un procesador de textos.

Visualmente, todo el paquete OpenOffice ha mejorado muchísimo. Los nuevos iconos se ven muy bonitos, y la interface es bastante cómoda de usar. Teníamos que sacarnos la duda en cuanto a las 1024 columnas en el Calc, pero podemos confirmar que es cierto. Esto vendrá de maravillas para aquellos que requieran planillas extremadamente grandes (y sabemos que las hay), y que prefieran trabajar a lo ancho, en vez de a lo largo. También queremos hacer una mención especial al nuevo sistema de zoom incorporado en Writer, que permite ver varias páginas de un documento abierto al mismo tiempo. Es muy útil para darse una idea del aspecto que va tomando el documento a medida que se lo va creando.

Puede faltarle algunos ajustes (no hay que olvidarse, aún es una beta), pero OpenOffice parece estar en el buen camino. La versión final estará disponible para septiembre de este año, y siempre que no haya ningún contratiempo, OpenOffice seguirá siendo una excelente opción frente a los (para muchos) prohibitivamente costosos paquetes Office.

Fuente: Lisandro Pardo – neoteo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba