COLOMBBUS, ONG francesa, presentó sus proyectos en Venezuela
Con la asistencia de los embajadores de Francia y de la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela, la organización no gubernamental francesa Colombbus realizó recientemente el evento "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Comunidades", en la Fundación Celarg, en Caracas.
Como objetivo principal de este evento, Colombbus mostró las actividades y proyectos desplegados en Venezuela en ocho años de actividad, entre los que destacan varias herramientas informáticas creadas para atender las necesidades específicas de comunidades populares en Caracas, donde operan seis centros informàticos.
En este evento, las propias comunidades presentaron sus logros y experiencias, entre ellas Ases de Venezuela (Parque Central), A.C. Madre Carmen Sallés (Barrio La Morán, El Paraíso), Fundación Centro El Portal (La Pastora), Casa de los niños Nayivis Ríos (Caucagüita), Casa de los niños "El Papagayo" (Coche) y el Proyecto de Educación Complementaria (Barrio El Guarataro, San Juan).
El público asistente visitó los stands interactivos de los centros y de las herramientas informáticas de Colombbus, lo que permitió tener una visión más cercana y concreta de las actividades que se llevan a cabo.
El evento fue inaugurado por los embajadores de Francia y de la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela, y contó con las intervenciones de miembros del equipo de Colombbus en Venezuela y Francia, representantes de las organizaciones aliadas y del Decano de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, William Colmenares.
Benoit Fourestier, presidente de Colombbus, señaló que el primer centro informático creado hace ocho años, se formó con 25 computadores donados por la empresa francesa Bull, mientras que Cantv suministró el enlace de banda ancha necesario. Lucent Technologies contribuyó con lo que era una verdadera novedad para la época: un punto de acceso y tarjetas PCMCIA para conexión de redes inalámbricas.
"Nuestros programas persigue fundamentalmente formar a los más jóvenes, pero también se dirige también a los adultos, entre los cuales surgen los facilitadores para extender el alcance de la iniciativa".
En una de las intervenciones, el decano de extensión de la USB, destacó que para esa casa de estudios es una oportunidad extraordinaria trabajar con Colombbus en el proyecto Gestión comunitaria y puentes tecnológicos para superar la pobreza, que tiene como propósitos "el empoderamiento de las organizaciones de base en comunidades populares de Caracas a través del uso apropiado de las TICs.
Colmenares considera que proyectos de este tipo ayudan a incrementar y a fortalecer las redes sociales y lo que denomina el capital social. "Entendemos por Capital Social como el conjunto de normas de confianza, valores, actitudes y redes entre personas e instituciones en una sociedad, que facilita acciones colectivas y de cooperación, esto es, la capacidad o liderazgo específico de un grupo o conglomerado social para aprovechar los valores y recursos favorables al desarrollo".
"Las comunidades con altos niveles de Capital Social tienden a tener más elevados logros educativos, gobiernos más eficientes y responsables, instituciones más responsables, mayor nivel de desarrollo socio-económico, menos criminalidad y violencia", señala el académico.
Fuente: Froilán Fernández – enbytes.net