Smartmatic-Sequoia opuesta a que sus máquinas sean auditadas
En América Latina, muy especialmente en Venezuela donde estas máquinas son profusa y frecuentemente usadas, los sistemas automatizados de votación de Smartmatic son famosos, y por estar involucrados en el ámbito político, son atacados por muchos y defendidos por otros tantos.
En todo caso, Smartmatic, la empresa venezolana que popularizó las maquinas de votación con pantalla 'touch screen', ha tenido tanto éxito con sus sistemas de votación que se hizo propietaria de una de las, en EE.UU. de A., más nombradas fabricas de máquinas electorales, Sequoia.
Está claro que este negocio de las máquinas de votación aparentemente es muy lucrativo, pero también puede ser bien fastidioso. Sequoia ha tenido sus críticas en Venezuela, y también en Norteamérica.
Entre los más recientes problemas destaca que las autoridades electorales de New Jersey pidieron se realizara una investigación independiente para conocer las razones de ciertos errores descubiertos durante las recientes primarias celebradas en ese estado. Según el célebre sitio TheRegister, Smartmatic-Sequoia logro detener esta iniciativa argumentando a las autoridades que "su investigación para una democracia justa infringe nuestros derechos".
La revisión fue propuesta por funcionarios del Condado Union de New Jersey, quienes solicitaron una auditoría independiente por parte de especialistas en ciencias de la computación de la Universidad de Princeton, después de descubrir discrepancias en los resultados del más reciente evento electoral celebrado a principios de febrero (las primarias demócratas y republicanas), que hacían dudar de los resultados. Básicamente, que los datos de las listas impresas eran distintos a los almacenados y vistos posteriormente.
Pero la semana pasada se vieron obligados a desistir de la auditoria, ya que la empresa amenazo con acciones legales si el condado entregaba las maquinas a los científicos universitarios liderados por el Dr. Ed Felten. Según Sequoia tal investigación independiente violaría sus derechos relacionados con secretos industriales.
El equipo del Dr. Felten es conocido por sus acuciosos análisis. El año 2006 demostró que las maquinas de votación de Diebold no eran tan seguras como promocionaban, al hackearlas frente a funcionarios públicos para demostrar su tesis.
En el caso de las máquinas de Sequoia, la empresa fabricante dice que los errores encontrados en New Jersey son culpa de quienes manipularon las máquinas, y que realizaría su propia investigación para determinar lo que ocurrió.
Por su parte, el Dr. Felten insistió que "se necesita una investigación, una investigación independiente, hecha por expertos no escogidos por Sequoia, que no sean pagados por Sequoia y que no respondan a instrucciones de Sequoia".
Mientras tanto, la publicación InfoWorld reportó que fue atacada por hackers la sección del sitio web de Sequoia que contenía una explicación detallada sobre los errores de sus maquinas de votación. El blog de votaciones, llamado Ballot Blog, también sufrió un defacement con los textos originales reemplazados por mensajes de los hackers, incluso el nombre de quienes realizaron el ataque. A esta hora (la tarde del 24 de marzo), aunque los mensajes de los hackers ya no aparecen, todavía no había sido restaurado el contenido del sitio web de Sequoia.
Fuente: M. Mager – sociedadytecnologia.net