Alianza científica en beneficio de las comunidades
En la Venezuela de hoy, ciencia sin impacto social no tiene sentido. Bajo esa premisa el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco José Duarte”(CIDA) recientemente firmaron un convenio de cooperación en el cual se deja por sentado que la comunidad debe ser la protagonista de la dinámica de trabajo de las dos instituciones.
Máximo García Sucre, Director del IVIC, aseguró que por vez primera la institución establece una alianza de este tipo, donde la pertinencia social es clave en la colaboración científica de los institutos. De hecho el primer objetivo del convenio reza que se debe involucrar a la comunidad nacional, a través de las redes de innovación productiva, núcleos de desarrollo endógeno, redes académicas, casas de ciencia, consejos comunales, “como actores fundamentales en el marco de las relaciones interinstitucionales, dándoles valor agregado a fin de que se beneficien de los alcances del presente convenio”.
Por su parte, Eloy Sira, presidente del CIDA, expresó que el convenio marca un “interesante precedente porque el fin último de cualquier desarrollo a nivel científico-tecnológico es el bienestar de la comunidad”. Explicó que las futuras acciones conjuntas contemplan el desarrollo de proyectos específicos para resolver problemas en las regiones cercanas a los institutos de investigación, como son Mérida donde está ubicado el CIDA y Miranda donde se asienta el IVIC, con el objeto de aportar beneficios al país mediante el trabajo conjunto en áreas estratégicas para el desarrollo de la nación, así como en aquellas áreas que sean fundamentales en las actividades de ambas instituciones.
De acuerdo con el instrumento legal, la relación entre los dos institutos incluye el intercambio de personal de investigación, técnico, de divulgación y extensión; de información de carácter científico y cultural; de desarrollos tecnológicos y de experiencias institucionales en el trabajo social y comunitario. Además de la ejecución de proyectos de investigación conjuntos, se llevarán a cabo actividades de divulgación, extensión y educación con el objeto de popularizar la ciencia y el desarrollo tecnológico en la población. La duración inicial de esta alianza es por tres años, según se refleja en el convenio.
Fuente: CNTI.gob.ve