Países enteros quieren libre acceso a la Red para sus ciudadanos
Singapur se convertirá a partir del próximo enero en una especie de paraíso para los internautas, porque ese país se convertiría en el primer país completo en iniciar un plan que ofrecerá con red inalámbrica gratis para todos.
El plan de Singapur lo han llamado Wireless@SG, por la frase "conexión sin cable en Singapur" y proveerá de facilidades para navegar sin costo usando banda ancha de 512 Kbps en lugares públicos y sin ningún costo.
Unión "extraordinaria" entre operadoras y el gobierno
La idea de las autoridades de Singapur es arrancar dando el servicio el próximo mes de enero, dejándolo en función durante "al menos dos años", para estimular a la población a entrar en la "era digital".
El gerente de comunicaciones de la Agencia de Desarrollo de Comunicación de la Información de Singapur, Dawn Lim, admite que no son los primeros en ofrecer Internet inalámbrica gratuita, pero si advierte que son los pioneros en hacerlo en todo el país y usando una unión extraordinaria entre varias operadoras para que los usuarios puedan permanecer conectados a Internet sin interrupción, independientemente de dónde se encuentren.
Quintuplicar el número de usuarios en dos años
Para dar cumplimiento a sus planes, la red inalámbrica pasará de los actuales 900 puntos de conexión a 5.000 en septiembre de 2007, con el concurso de los operadores SingTel, iCell y QMax, empresas que se han asegurado unos 19 millones de dólares de subsidios gubernamentales por apoyar la iniciativa.
Los responsables del plan esperan que de los cerca de 50.000 usuarios que hay actualmente en la ciudad-Estado, se pase a 250.000 en los dos próximos años, en un país que cuenta con una población de algo más de 4 millones de habitantes en un territorio inferior a los 700 kilómetros cuadrados.
Convertir el acceso al Red en derecho humano
Pero una idea hasta más agresiva la encontramos en Chile, donde diputados socialdemócratas han propuesto una reforma a la Constitución chilena para que el acceso a Internet sea incluido entre los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país. De acuerdo a los legisladores, "La conectividad digital debe ser considerada, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, como un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile".
La iniciativa consiste en solicitar que se agregue un artículo a la Constitución, según el cual "se debe garantizar la conectividad a las redes digitales y de información" y añade que una ley tendrá que determinar "la forma en que el Estado promoverá el ejercicio de este derecho".
Fuente: P. Cernik – TecnologiaHechaPalabra.com