Otra forma de aprender: e-Learning
La constante capacitación es el requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará esta constante actualización.
El e-learning es un tipo de enseñanza on-line accesible en un formato sincrónico (tiempo real, con un instructor) o asincrónico (auto-administrado).
Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la actualización constante de habilidades y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí.
El e-learning proporciona una herramienta muy útil tanto para la formación individual como para la profesional. No está limitado a la mera instrucción como el CBT (aprendizaje mediado por computadoras), sino que va mucho más allá que el entrenamiento, incluyendo la distribución de información y las herramientas que mejoran la performance.
El desafío del e-learning radica en modificar el paradigma del aprendizaje haciendo factible el cambio de un modelo que cuenta cosas a un modelo que enseña a hacer cosas. Más específicamente, se trata de una práctica educativa en la cual las tecnologías web intervienen en alguna, varias o todas las partes del proceso de generación de conocimiento.
Sin embargo, las modalidades puras de e-learning no siempre se aplican a todos los casos. Muchas veces es necesario recurrir a combinaciones de formatos sincrónicos, asincrónicos e incluso presenciales, que aportan distintos recursos necesarios para lograr la efectividad esperada.
Aunque los elementos centrales del e-learning son fácilmente identificables, la diferencia entre proveedores es muy grande. No todos ellos brindan instrucción vía expertos, ni disponen de una plataforma multimedial, elementos definitorios de una solución de e-learning de próxima generación.
En rigor, la mayoría de las empresas de e-learning aún ofrece soluciones de primera generación basadas en textos (llamadas e-reading), con un mínimo componente visual. Las tecnologías siempre amplificaron el esfuerzo humano.
Durante milenios lo hicieron con los músculos y la potencia física; a partir de la alfabetización, pero especialmente de la imprenta y del universo audiovisual, también empezaron a hacerlo con el cerebro. El e-learning es un nuevo capítulo, el más reciente y llamativo, de esta amplificación de la conciencia.
Proceso sistémico de co-construcción del conocimiento
Entendemos el aprendizaje como un "proceso sistémico", como una red de componentes y fuerzas que trabajan potenciándose recíprocamente. Consideramos el rol docente como "facilitador" del aprendizaje, sustentado en el intercambio de experiencias y prácticas colaborativas entre el profesor y sus alumnos, como así también entre ellos mismos.
Cada curso se construye con una meta de aprendizaje para la mejora de habilidades en áreas de negocios, personales o IT. Las nuevas habilidades se incorporan mediante una metodología de "aprender-haciendo". No se trata de incorporar conceptos teóricos y luego llevarlos a la práctica sino que estos conceptos surjan de la propia contextualización.
Cada curso se construye con una meta de aprendizaje para la mejora de habilidades en áreas de negocios, personales o IT. Las nuevas habilidades se incorporan mediante una metodología de "aprender-haciendo". No se trata de incorporar conceptos teóricos y luego llevarlos a la práctica sino que estos conceptos surjan de la propia contextualización.
El Rol Docente, el profesor organiza el material de su curso pensando en este nuevo medio. Es un participante activo de las herramientas colaborativas (chats, e-mails, foros, virtual classroom) y actúa también como moderador y animador de la participación de los alumnos, aportando material adecuado para su evolución en cada momento.
El rol del profesor en este proceso supone una nueva forma de comunicación con los alumnos, él es el "facilitador" del aprendizaje. Como parte del proceso sistémico, el contenido proporcionado por el experto podrá ser actualizado y mejorado continuamente de acuerdo con los cambios que vive la disciplina a lo largo del tiempo y con el "feedback" recibido de los propios alumnos.
El alumno es en todo momento un agente activo en la búsqueda de conocimiento. Los conocimientos previos, su deseo o miedo de aprender, e inclusive la hora o el día son algunos de los factores que influyen en el alumno. Convierte su escucha pasiva o su papel de espectador en acción a través de la interactividad desarrollada con el contenido, con sus compañeros y con su profesor, retroalimentando constantemente el proceso de aprendizaje.
El alumno es en todo momento un agente activo en la búsqueda de conocimiento. Los conocimientos previos, su deseo o miedo de aprender, e inclusive la hora o el día son algunos de los factores que influyen en el alumno.
Convierte su escucha pasiva o su papel de espectador en acción a través de la interactividad desarrollada con el contenido, con sus compañeros y con su profesor, retroalimentando constantemente el proceso de aprendizaje. A su vez cada alumno interactúa con otros participantes mediante chats, e-mails y foros.
La comprensión de otras experiencias y el intercambio de prácticas reales a partir de esta interacción harán de motor para la propia experiencia de aprendizaje. Si hay buenas intenciones para seguir los estudios, hoy lo que falta es navegar un poco por opciones y seguramente encontrarán programas de estudio que despierten su interés y ayuden con el desarrollo de su futuro empresarial.
Si hay buenas intenciones para seguir los estudios, hoy lo que falta es navegar un poco por opciones y seguramente encontrarán programas de estudio que despierten su interés y ayuden con el desarrollo de su futuro empresarial.
Fuente: IT pymes