Científicos franceses crean un material autoregenerante
Científicos franceses han creado un material capaz de autoregenerarse incluso si ha sido cortado en varias partes, comunica la agencia France Presse.
El nuevo material -que todavía no ha recibido nombre- puede estirar hasta cinco veces su tamaño original como la goma elástica, pero, a diferencia de ésta, sabe unir los cabos cortados.
La composición de ese extraordinario material, descrito en la revista científica Nature, incluye ácidos grasos extraídos de aceites vegetales y combinados con dietiltriamina y carbamida (urina).
Las abolladuras y los arañazos hechos en ese material desaparecen por sí solos, y en cuanto a la autoregeneración -la capacidad de juntarse los cabos cortados- se debe a que entre las partículas de los trozos cortados se conserva una atracción recíproca bastante fuerte.
El curioso material podría servir para confeccionar ropa que nunca necesitará remiendo ni zurcido, o para fabricar juguetes 'eternos'.
"Los niños suelen romper sus juguetes y sería maravilloso poder repararlos fácil y rápidamente", comentó el encargado del proyecto, Dr. Leibler, del Instituto de Física y Química Industrial.
Los primeros bienes hechos del nuevo material podrían salir a la venta dentro de un año o dos, informó Manuel Hidalgo de la compañía Arkema, que ha participado en las investigaciones.
Arkema y el laboratorio de Leibler ya han ejecutado varios proyectos conjuntos de 'materiales maravillosos', como por ejemplo, pinturas que desaparecen si llegar a frotarlas.
Fuente: rian.ru