Salud al Instante: Noticias

Desarrollan nuevo test de orina para el cáncer de próstata

NUEVA YORK (Reuters Health) – Una combinación de bioindicadores detectables en la orina identifica con más precisión el cáncer de próstata que la prueba de PSA en sangre y el test PCA3 más moderno, informó un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Un grupo de investigadores halló que una simple prueba de orina que determina la presencia de cuatro proteínas distintas identificó al 80 por ciento de los hombres en un estudio que, más tarde, fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

La prueba fue también un 61 por ciento precisa al identificar el mal en otros participantes del mismo estudio.

Este nuevo test, según los autores, es mucho más preciso que la prueba de PSA en sangre que se usa en todo el mundo y que detecta con precisión el cáncer de próstata, pero también identifica a muchos pacientes con próstata agrandada (sin cáncer).

Los investigadores agregaron que aún la prueba PCA3 más moderna, que detecta una molécula específica del cáncer de próstata y se está utilizando en Estados Unidos y Europa no tiene tanta precisión como la nueva prueba de orina.

"Hasta ahora, es lo mejor que tenemos entre todas las herramientas diagnósticas disponibles", declaró el investigador principal, el doctor Arul M. Chinnaiyan, de la University of Michigan, en Ann Arbor.

Mediante una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, el equipo midió la expresión de siete bioindicadores del cáncer de próstata, incluido el PCA3, en la orina sedimentada de 234 hombres sometidos a una biopsia prostática o prostatectomía radical (extracción de la glándula prostática).

En esa cohorte, los resultados de la biopsia confirmaron el diagnóstico de cáncer en 138 pacientes; 96 pacientes no tenían cáncer.

Los resultados demostraron que la prueba diagnóstica de orina incluyó cuatro de los bioindicadores "que superaron al PSA en sangre o al PCA3 en la detección del cáncer de próstata".

Este test, dijo Chinnaiyan, "sería útil como una prueba diagnóstica del cáncer de próstata, en especial en hombres con PSA elevado. El próximo paso es validar estos resultados en una cohorte más grande de pacientes de otros hospitales".

Fuente: medlineplus.gov

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba