Crece la brecha digital según la UNCTAD
Según expertos de la ONU, reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ha crecido la brecha digital entre los países menos y los más desarrollados. Esta brecha se determina primordialmente por el acceso a conexiones de alta velocidad para Internet.
Se estimó que el acceso a conexiones rápidas en los países desarrollados promedia 28%, mientras que en los países en desarrollo sólo alcanza el 3%. Esto implica que estos últimos aún se encuentran muy desconectados de la internet o lo hacen con velocidades de conexión muy lentas, lo que repercute negativamente sobre la producción, educación y sociedad de las naciones.
Durante la conferencia se declaró la vital importancia de acceder a estos recursos informáticos, clasificados ahí como de igual relevancia como el agua y la electricidad, ya que dan vitalidad a una nación y permiten su desarrollo.
Según el 'Informe de la Economía de la Información 2007-2008' de la agencia de la ONU, "La difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los países en desarrollo está creciendo, pero esos países están muy por detrás del mundo industrializado".
Anh-Nga Tran-Nguyen, una responsable de la UNCTAD, explica que la brecha en el uso de la banda ancha se agrandó por culpa del "rápido paso del desarrollo tecnológico" y los altos costos asociados.
En otros campos, la UNCTAD constata progresos en la reducción de las distancias, como en el caso del uso de la tecnología de la telefonía celular.
En este aspecto, anota, un dato es positivo, ya que el crecimiento de la penetración de las telecomunicaciones móviles ha sido notable, y porque el uso de la telefonía celular "es un punto de partida de la alfabetización digital", subrayó Tran-Nguyen, agregando que "para muchos individuos y comunidades, una vez desaparece la resistencia inicial a las ICT, la adopción de tecnologías de más alto nivel es más fácil".
El reporte indica como en los países en desarrollo el número de subscriptores de telefonía móvil se ha triplicado durante los últimos cinco años, logrando sumar actualmente el 58% de la población mundial usuaria de celulares. El crecimiento más veloz fue experimentado en los países en vías de desarrollo de Asia y África. Por ejemplo, de 2005 a 2006, el número de usuarios en Nepal se cuadriplicó (de una penetración de 1% hasta 4%), mientras que en Ghana el crecimiento fue de 8% a 23%. Se expande igualmente el M-comercio (transacciones comerciales usando dispositivos móviles).
También es valedero reportar que la penetración y el uso de la internet continúa aumentando en todo el mundo, dice la UNCTAD, aunque los países desarrollados todavía contabilizan la mayoría de los usuarios de internet y muestran la penetración más alta. A pesar de una diferencia aún abismal, hay un pequeño progreso: En 2002 la disponibilidad de internet en los países desarrollados era diez veces mayor que la de los países en desarrollo, mientras que en 2006 era seis veces mayor.
Los países con economías "en transición" mostraron el más alto crecimiento compuesto anual entre 2002 y 2006. Bielorrusia y Croacia ya tienen cifras de penetración de internet mejores que algunos países industrializados, con 57% y 35%, respectivamente. También se ha observado que algunos países en vías de desarrollo han tomado medidas para expandir el uso de internet mediante políticas para mejorar el acceso y conocimiento de las TIC, junto con reformas regulatorias para aumentar la competencia y la disponibilidad de servicios a precios competitivos, inversiones en infraestructura de TIC, y estímulos para el sector productivo relacionado con tecnologías de la información y telecomunicaciones.
Pero, en el aspecto del uso de banda ancha, aunque se observa un rápido crecimiento global, los datos disponibles muestran que los países desarrollados aún mantienen un papel altamente predominante, provocando una ampliación de la brecha con las regiones en desarrollo desde 2002. Según el comunicado de la UNCTAD resumiendo su reporte, "siete de los diez países con más alta penetración de banda ancha están en Europa, y dos (la República de Corea y Hong Kong) son las únicas excepciones entre los países en desarrollo en términos de su nivel de difusión de las TIC". El reporte subraya que el acceso a banda ancha permite la adopción de aplicaciones que tienen un impacto beneficioso en la productividad, y, debido a la velocidad como cambian las tecnologías, es importante que los países en desarrollo se mantengan al día.
En su informe la UNCTAD acaba pidiendo a la comunidad internacional que tome medidas para reducir las diferencias en el campo de las TIC, entre ellos sugiere flexibilizar los derechos de propiedad intelectual, potenciar las infraestructuras de los países en desarrollo, y, establecer alianzas ente el sector privado y el público en materia de investigación y desarrollo.
Fuente: sociedadytecnologia.net