Piensa en verde
Una encuesta mundial revela que las pequeñas empresas están tomando medidas para reducir los gastos de energía ya que señalan a ésta, como el mayor aumento de costos en los últimos dos años. El estudio señala, además, que el negocio verde, es una buena oportunidad.
¿Gastar menos por el medio ambiente o por gasto que implica? Ambos son los dos argumentos que, de manera conjunta, utilizaron los encuestados para explicar por qué están consumiendo menos energía.
Estos datos surgen de una encuesta mundial que la empresa IBM realizó a casi 1400 pequeñas y medianas empresas que identifican el costo de la energía como el que ha tenido el «mayor aumento» para ellas durante los dos últimos años, por encima de los costos de planes de salud, remuneraciones, alquileres y equipos. En paralelo con el aumento en los costos de energía, 58% de las PYMES en todo el mundo expresan preocupación por cuestiones del medio ambiente y 44% ya han implementado políticas medioambientales.
La encuesta, en la que se entrevistó a empresas de entre 50 y 500 empleados en 8 países, reveló preocupación por el medio ambiente entre la mayoría de las empresas, las cuales encaran medidas para reducir los costos de la energía. En este sentido, las PYMES de los EEUU tienen una menor inclinación que las de otros países a tomar decisiones para reducir el consumo energético en base a dichas preocupaciones ambientales y tienden a tener un mayor desconocimiento de cuál es la contribución de los sistemas informáticos a los costos energéticos globales.
Sea cual fuere la motivación, una mayoría de las PyMEs del mundo entero han comenzado a introducir por lo menos cambios básicos, tales como utilizar iluminación con un consumo más eficiente de la energía y apagar los equipos no esenciales después del horario laboral. Sin embargo, no se han volcado a tomar decisiones más onerosas, como mudarse a un edificio verde, usar vehículos híbridos o instalar paneles solares, con una sola excepción: la tecnología informática.
Según la encuesta de IBM, 55% de las PyMEs entrevistadas estaban tomando medidas activas para reducir el consumo energético de su tecnología informática, que incluyen la compra de tecnología con un consumo más eficiente de la energía, la consolidación de servidores, o la evaluación de la utilización y el desempeño de los equipos. Según investigaciones recientes de la consultora IDC, se estima que por cada dólar que se gasta en TI, se gastan 50 centavos en costos energéticos relacionados.
«Si bien pueden ser muy variadas las razones por las que las PYMES eligen reducir el consumo de energía, lo notable es que las empresas están haciendo algo – señaló Steve Solazzo, gerente general de Global Midmarket Business en IBM. – La alineación de los intereses empresarios y medioambientales subraya este punto importante: el negocio verde es buen negocio.»
Apaga la luz
En el mundo, la energía se clasificó como el costo que mayor aumento tuvo para las PyMEs, seguido por los costos de remuneraciones, equipos de oficina, alquileres y planes de salud. Entre las pequeñas y medianas empresas de EEUU, la energía se clasificó en el mismo nivel que los planes de salud, como el mayor aumento de costos durante los últimos dos años.
El 58% de las PyMEs indicaron que su empresa está «preocupada por el medio ambiente». De ese porcentaje, 75% declararon tener políticas ambientales en marcha.
Respecto de si la preocupación de sus empresas por el medio ambiente afecta las decisiones para reducir el consumo de energía, 52% de las empresas que no son de los EEUU contestaron afirmativamente, en comparación con sólo 38% de las PyMES entrevistadas en los EEUU.
Casi el doble de empresas fuera de los EEUU consideró la eficiencia energética como un criterio importante al hacer compras de tecnología informática (48% de las empresas no estadounidenses versus 26% de las empresas estadounidenses).
Entre las PyMEs de EEUU, más de 40% declaró desconocer cuál es la contribución de sus sistemas tecnológicos a los costos globales de energía, en comparación con sólo 28% de las PYMES fuera de los EEUU.
El 51% de las empresas del resto del mundo dijo que introducirán por lo menos uno de los siguientes cambios para reducir los costos del consumo de energía en tecnología informática: Compra de sistemas de tecnología informática con un consumo más eficiente (33%); consolidación de servidores (22%), y evaluación de utilización y rendimiento de servidores (22%).
Una propuesta «green» de ahorro energético
Estos últimos años son muchas las empresas que presentaron iniciativas para cuidar el medio ambiente. En el caso de IBM, promotora de la iniciativa green, su plan apunta a eliminar las barreras que a menudo impiden que las PyMEs adopten prácticas tecnológicas que ahorran energía y no dañan el medio ambiente, tornándolas financieramente atractivas y fáciles de implementar. La empresa define estos conceptos para que las empresas de pequeño y mediano porte puedan mejorar la eficiencia energética de los sistemas informáticos:
1. Considerar la eficiencia energética como una prioridad al comprar nuevos sistemas informáticos.
2. Consolidar sistemas informáticos. La tecnología de la virtualización permite reducir el footprint de los equipos reuniendo recursos de múltiples sistemas, lo cual genera mayor poder de cómputo con menos equipos.
3. Tener un plan de cómo realizar la disposición final de los equipos informáticos en forma segura y sustentable. Los servicios certificados de reciclado aseguran la eliminación de los datos y la reutilización, reventa o reciclado de los sistemas, y así se evita que materiales peligrosos vayan a parar a los basureros.
Fuente: Boletín digital IT PYMES
28/01/2008
www.itpymes.com