Redes fijas e Infraestructura

Grave avería en cables submarinos del Mediterráneo interrumpe conectividad en Oriente Medio y Asia

Grandes redes regionales en Oriente Medio y Asia, incluyendo conexiones a internet y las comunicaciones telefónicas fueron muy afectadas por una avería en dos cables submarinos en el mar Mediterráneo. Especialmente grave es la situación en Egipto, India y la región del Golfo.

Dos cables submarinos separados por un kilómetro de distancia fallaron simultáneamente

En Egipto, el ministerio de Telecomunicaciones pidió este jueves a los internautas que no descarguen archivos pesados como películas o música, con el fin de permitir el uso del limitado ancho de banda disponible a comunicaciones prioritarias y el de empresas que lo requieren para el buen funcionamiento de la economía.

Al momento cuando publicamos esta nota se desconocían las razones de la avería, causando especial preocupación y extrañeza que dos cables separados por un kilómetro de distancia hayan fallado simultáneamente.

En India o Egipto, los centros de llamadas sólo funcionan a un 30% de su capacidad y las comunicaciones telefónicas hacia Europa y Estados Unidos están considerablemente disminuidas.

20% del sector informático de India está totalmente cortado del resto del mundo

En la  India, "las empresas de tecnología de la información, programas informáticos y centros de llamadas que suministran servicios informáticos a la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña, están entre los primeros perjudicados", según Rajesh Chharia, presidente de la asociación india de suministradores de acceso a internet. En este momento se calcula que al menos un 20% del sector informático de India está totalmente cortado del resto del mundo. Esta situación es grave para los servicios de tercerización que suministran servicios a empresas extranjeras, y  representan anualmente negocios por 11.000 millones de dólares, dando trabajo a 700.000 personas.

La avería también afecta a varios países del Golfo, sobre todo los Emiratos, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Omán. En Arabia Saudí, la compañía pública Saudi Telecom (STC) perdió "más del 50% de sus comunicaciones internacionales", según el diario Arab News.

En Qatar, la avería afectó un 40% de los servicios de internet y a la compañía de telecomunicaciones nacional. Los problemas en las telecomunicaciones también se sienten en Bangladesh y Sri Lanka.

Las consecuencias económicas pueden ser graves, ya que según el diario qatarí Al Raya, las reparaciones en el Mediterráneo durarán unas dos semanas.

Fuente: tecnologiaalinstante.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba