El Ibex-35 lidera las caídas de las bolsas de toda Europa
21 de enero de 2008. Todas las bolsas europeas, también la española, han registrado este lunes importantes caídas. Así, el Ibex-35 del mercado español que cotizaba poco después de la apertura con descensos superiores al 2%, alcanzaba ya el 7,54% para situarse en los 12.625 puntos al cierre de la jornada de hoy, el peor dato en un solo día desde 1987.
"No hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar"
Este batacazo de la Bolsa ha supuesto una destrucción de valor para el accionista de 89.000 millones de euros en los primeros 17 días del año, según el informe "Rentabilidad y creación de valor de las empresas españolas en 2007" de los profesores del IESE, Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo.
"El mercado ha entrado en una tendencia bajista y ahora mismo toca caer y no hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar. Es una cuestión de inercia desatada por el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión", explicaba un operador.
En este escenario, los valores del mercado español que más han caído son Iberdrola (-12,58 %), Sacyr Vallehermoso (-11,05 %) y Gamesa (10,05%).
Por el contrario, sólo dos valores no han caído: Inmobiliaria Colonial (+1,33 %) y Aguas de Barcelona S.A. (+0,38 %).
Las bolsas europeas también se han desplomado por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión pese al programa de ayuda coyuntural presentado por el Gobierno de EE UU. Los mercados de valores de Europa están además influidos por las pérdidas de las bolsa asiáticas y del cierre en negativo de Wall Street el pasado viernes.
Vea el cierre de las principales capitales del mundo para el día 21/01/2008 en reportebursatil.net.
Artículos relacionados: Francia comienza a preocuparse por crisis económica.
Nota del editor:
Aunque Wall Street estuvo cerrado por el día de Martin Luther King Jr., parece probable que el martes se unirá al monstruoso desplome global de todas las bolsas de valores del planeta, a menos que alguna noticia del Fed o el gobierno estadounidense inyecte calma en los mercados.
Aunque la bolsa regular no operó, el mercado de futuros si cayó el lunes en NY, siguiendo las enormes pérdidas en capitales de los 5 continentes, y provocando que el índice global MCSI llegara a su nivel mas bajo en más de un año.
Los inversionistas ya dieron indicaciones de nerviosismo los últimos días de la semana pasada, con el S&P marcando su peor semana en cinco años, pero hoy lunes las consecuencias fueron más allá, provocando una caída casi histérica en un ambiente brumoso ante los temores de un potencial deterioro de la economía estadounidense que podría arrastrar al resto del mundo.
No provoca en estas circunstancias dar muchos detalles deprimentes, pero si estamos obligados a reportar que las acciones europeas cayeron en promedio casi 6%, la pérdida mas aguda desde los ataques del 11 de septiembre, hace más de seis años.
En el llamado viejo continente las caídas son de récord, con Frankfurt perdiendo 7,2%, Madrid 7,5%, Paris 6,8% y Londres 5,5%.
En Japón el Nikkei descuenta 3,9%, con lo que se equiparan a lo peor visto en Tokio desde hace 27 meses. Algo similar ocurre en Shanghai, que pierde 3,7%, mientras que Hong Kong se desploma 5,5%.
America Latina sigue al resto del mundo, en especial Bogotá que pierde 7,7%, Sao Paulo baja 6,6%, México 5,3% y Buenos Aires 6,7%. Sólo se salva Caracas que baja únicamente 1,5%.
Fuente: wikinews.org