Ciencia y Tecnología alista fase final del Satélite Simón Bolívar
Caracas, 4 Ene. ABN.- La presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Nuris Orihuela, informó que el próximo 14 de enero comenzará la última fase de entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar que será puesto en órbita en el tercer trimestre de este año.
Así se desprenden de un comunicado de prensa emanado del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología donde se reseña la presentación de los avances del Proyecto VeneSat- 1, que lleva adelanta la citada agencia.
En dicho evento, el ministro Héctor Navarro, destacó que el Satélite Simón Bolívar es el primero de varios que se esperan construir en Venezuela para lo cual un grupo de sesenta venezolanos está en proceso de formación con la ayuda de especialistas de China.
"Ellos representan la avanzada tecnológica en materia satelital, de tal manera que las esperanzas de nuestro pueblo están puestas sobre estos jóvenes profesionales', dijo.
Comentó que los jóvenes 'están bien preparados, por lo que no dudamos del gran trabajo que van hacer. Sabemos que en estos primeros meses será duro el trabajo, pero con sacrificio y dedicación lograremos esta misión".
Navarro recordó que este proyecto fue pensado hace más de treinta años, y que a pesar de que se invirtió muchísimo dinero, no se obtuvo ningún resultado.
"Es ahora, con el empeño del Gobierno Bolivariano, que este año pondremos en órbita el Simón Bolívar y que, además, estemos a punto de alcanzar el dominio tecnológico en materia satelital, que nos permitirá estar en condiciones de fabricar a futuro nuestros propios satélites", resaltó.
Por su parte, Nuris Orihuela explicó que la última fase de entrenamiento del satélite se instalarán los equipos necesarios para manejar el Satélite Simón Bolívar, como parte del entrenamiento de los profesionales venezolanos.
"En esta fase, ellos van a participar de forma práctica en la instalación tanto del campo de antena, como del equipamiento de la estación terrena de control y del telepuerto del Satélite Simón Bolívar, explicó.
Luego de este entrenamiento y de acuerdo al rendimiento de cada uno, 'determinaremos si todos están calificados para ser operadores del satélite venezolano', refirió Orihuela.
Hasta ahora los sesenta estudiantes califican para operar el satélite. Sin embargo, hay que esperar hasta el final de capacitación", expresó la presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales.
Orihuela añadió que la primera de las cinco maniobras del lanzamiento del satélite se realizará desde China, en tanto que las siguientes se harán desde la estación Bamari, ubicada en Carrizales, estado Guárico.
"A comienzos del tercer trimestre de este año lanzaremos el satélite al espacio. Para lograrlo tenemos cinco maniobras de transferencia a posición orbital. El éxito de la operación dependerá, así, de nuestras capacidades. Falta mucho camino por recorrer", indicó.
Asimismo, Orihuela señaló la importancia que tendrá este satélite para el país, ya que permitirá llevar la telecomunicación a zonas de Venezuela donde no ha llegado, afirmando que no serviría de nada si se utilizara este satélite para fortalecer las empresas privadas de telecomunicaciones en vez de buscar mejorar las condiciones sociales de los venezolanos y venezolanas.
Comentó que la idea no es tener un satélite para iluminar Caracas, para interconectarla telefónicamente o para transmitir señales de televisión o radio en la capital y las principales ciudades. 'Aquí hay mucha tecnología para eso'.
Explicó que el satélite se usará, precisamente, para llegar a zonas donde nunca han existido estas tecnologías.
En este sentido, agregó que están desarrollando un primer proyecto piloto de teleducación y telemedicina en Delta Amacuro, al oriente del país, para llevar estos beneficios a las zonas más deprimidas de este estado".Fuente: ABN