Venezuela estrena nueva moneda: Comezó a circular el «Bolívar Fuerte»
Este martes 1 de enero entró en vigencia el Bolívar Fuerte (Bs.F) en ocasión del proceso de reconversión monetaria. La eliminación de tres ceros a la moneda anterior está respaldada por la introducción en el sistema financiero de un nuevo cono financiero que cuenta con 13 nuevas denominaciones (seis billetes y siete monedas).
De acuerdo a lo declarado por el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, este martes primero de enero La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV), 75% de los cajeros automáticos ha comenzado a trabajar con el Bs.F y reveló que progresivamente van a estar a 100%; "esperamos que eso pueda ser hacia el mes de julio".
El Ministro Cabezas relaciona el cambio de denominación de la moneda venezolana con efectos favorables para mayores niveles de estabilidad macroeconómica, reclacando que "va a permitir este año, con toda seguridad y certeza rigurosa, crecer por quinto año consecutivo". Además, el titular aprovechó la ocasión para insistir que el Bs. F no va a generar factores inflacionarios. "Las normas del BCV en relación con el redondeo están muy claras y estoy convencido de que los venezolanos la van a saber usar muy bien al hacer transacciones comerciales o financieras, así como al efectuar pagos de servicios", agregó.
También resaltó que a partir del 1 de enero, con la entrada en vigencia del Bs.F, Venezuela deja de ser el único país de la región en tener un cono monetario de altísima denominación, es decir, "estamos igualándonos al contexto suramericano, lo que va a tener una excelente ventaja para la concreción de la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)".
En cuanto a la tabla de equivalencia, que será publicada a todo color este miércoles en los principales diarios del país, precisó que la produjo el BCV y tiene utilidad en los sitios públicos, comerciales y entidades bancarias que deben colocarla a la vista del público. Igualmente, apuntó que dicha tabla está publicada en la página web del BCV.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra Luzardo, expresó su satisfacción por los primeros resultados observados con la llegada del bolívar fuerte e informó que los ejemplares de los nuevos billetes comenzaron a ser dispensados por un importante porcentaje de cajeros automáticos de la red bancaria del país.
Asimismo, recalcó que el ente emisor cuenta con todas las denominaciones de la nueva familia de billetes y monedas, las cuales han estado siendo distribuidas en todo el país desde finales del 2007, según nota de prensa emanada del BCV.
Fuentes oficiales aseguran que la gran mayoría de las instituciones financieras informaron que han cumplido con las adecuaciones tecnológicas previstas, por lo que los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes, así como de las tarjetas de crédito ya están expresados en la nueva escala monetaria.
Respecto al proceso de canje de billetes y monedas, Parra Luzardo indicó que este se inicia a partir de este miércoles 2 de enero y reiteró que el BCV implementó un operativo, desde el pasado mes de noviembre, para garantizar la distribución de las especies monetarias en instituciones financieras y grandes cadenas comerciales de todo el territorio nacional.
No obstante, recordó a la colectividad que habrá un período de transición de por lo menos seis meses, de manera que el proceso de canje de billetes y monedas se desarrollará de manera fluida, por lo que insistió en que la colectividad no debe apurarse para cambiar los bolívares por bolívares fuertes.
El titular del BCV recordó, además, que este miércoles serán activados los centros de atención a la comunidad en centros comerciales, mercados y terminales de transporte terrestre y aéreo de los 24 estados del país, donde la ciudadanía podrá realizar consultas, aclarar dudas y consignar sugerencias y reclamos a los funcionarios especializados en la reconversión monetaria.
Información adicional en Las primeras 24 horas de la reconversión monetaria.
Noticias relacionadas:
– La conversión al bolívar fuerte tiene fuerte impacto en los sistemas informáticos.
– Adecuar sistemas a reconversión costará más de $ 300 millones.
– Código ISO de la moneda venezolana cambia a VEF en el 2008.
– Reconversión monetaria venezolana: ¿Otro Y2K?
– Banco Central de Venezuela aclara dudas al sector TIC.
– BCV presentó billetes y monedas del bolívar fuerte.
– BCV aprueba lineamientos de adecuación tecnológica para la reconversión monetaria.
– La devaluación del bolívar.
– Entidades bancarias y comerciantes se preparan para Reconversión Monetaria.
– BCV aprueba normativa para el redondeo en el marco de la reconversión.
– En enero solo 6 de cada 10 cajeros podrán dispensar bolivares fuertes.
– La reconversión monetaria elevará los gastos operativos en empresas.
– Nueva resolución del BCV obliga a hacer ajustes diferenciales al aplicar redondeo a sueldos y salarios.
Fuente: reportebursatil.net