Mitos médicos
Dos investigadores estadounidense de la Indiana University y el Regenstrief Institute investigaron los mitos relacionados con asuntos médicos, intentando encontrar evidencia que apoyen estas hipótesis. Pero no encontraron ninguna base científica que los avale. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista British Medical Journal.
Los clasificados como mitos más populares:
• Beber, como mínimo, 8 vasos de agua al día: El origen de este falso mito puede datar de 1945, cuando se hizo pública una recomendación en la que se establecía que la cantidad de agua que debía tomar cada adulto, en la mayoría de los casos, era de "2,5 litros al día".
• Usamos sólo el 10% del cerebro: Esta falsa premisa se le adjudica a Einstein, pero hay ninguna cita textual del científico que lo corrobore. La creencia procede probablemente de 1907, para alentar el afán autodidacta. Los estudios realizados sobre daños celebrales demuestran que usamos todo el cerebro, en todo caso, mucho más del 10%.
Recomendamos leer este tema extesamente tratado en «¿Qué porcentaje de su cerebro usa usted?» [Tratando de aclarar si es cierto que los humanos solo usamos el 10 por ciento de nuestros cerebros] [http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/leyenda/urbanas/articulo.asp?i=1850], donde se incluye un archivo de audio.
• El pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte: La leyenda nace del film Sin Novedad en el Frente, donde el autor (el alemán Erich Maria Remarque) describe cómo siguen creciendo las uñas de su amigo tras la muerte de éste. El antropólogo William Maples desmintió esta teoría, y afirmó que la deshidratación del cuerpo tras la muerte provoca que la piel se retraiga, creando la apariencia de que han crecido el pelo y las uñas.
• Leer con poca luz perjudica la vista a largo plazo: Esta idea tiene su origen en la propia experiencia. Leer con poca luz hace que los ojos cansen, pero no se causa daño. A veces podemos tener la sensación de que no vemos bien después de un rato esforzándonos a media luz, esto es causado por el cansancio, que, a su vez, es producido al resecarse los ojos, porque parpadeamos menos al mantener los ojos abiertos intensamente.
• El pelo crece más fuerte luego de afeitarse: No es ni más oscuro ni más fuerte. El pelo afeitado no crece con más fuerza como se demostró ya en 1928, en un ensayo clínico. Durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la viva, que está bajo la piel.
• Los celulares son peligrosos en los hospitales: No hay ningún caso conocido de muerte causada por el uso del móvil en un recinto médico. Esta creencia se extendió desde que The Wall Street Journal se hizo eco de esta información, dándola como cierta, en un artículo que citaba más de cien casos de posibles interferencias electromagnéticas en aparatos médicos antes de 1993.
• Comer pavo produce sueño: La carne de pavo contiene un amino ácido llamado triptófano que está relacionado con el sueño y el control del ánimo. Pero el pavo no contiene más triptófano que el pollo u otros tipos de carne. Más probablemente el sueño es producido por comer en exceso y, sin duda, las bebidas espirituosas consumidas durante las fiestas decembrinas.
Conozca los detalles de esta información y otras leyendas médicas en cienciayleyenda.net.
Fuente: cienciayleyenda.net