Guía de salud del viajero en Venezuela
Varios años recopilando y ordenando información resultaron en la Guía de salud del viajero en Venezuela, una obra de cabecera para quienes viajen por los exuberantes parajes que ofrece la naturaleza venezolana y de los países vecinos. El libro, avalado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, es obra del Dr. Alejandro Rísquez, médico pediatra, epidemiólogo y especialista en medicina preventiva.
El texto inicial de la publicación resume su objetivo anotando que "brinda una visión general que resulta particularmente interesante, porque habla de todos los riesgos a los cuales los viajeros están expuestos, dependiendo del lugar que visiten".
Guía de salud del viajero incluye 144 tópicos que informan de manera práctica temas muy amplios de un viaje a zonas mesoamericanas, yendo más allá del aspecto epidemiológico (vacunas recomendadas y otros) y los esperados y profusamente explicados textos sobre animales e insectos (culebras, mosquitos, escorpiones y otros), ya que toca asuntos tales como seguridad según el medio de transporte, primeros auxilios básicos ante cualquier tipo de accidente, consideraciones especiales de acuerdo a la condición de cada viajero, en función de su edad y condiciones físicas, requerimientos para acampar de acuerdo a la geografía escogida y control de mareos o de miedo a volar.
Naturalmente, su especialidad le permite aconsejar de primera mano como minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades, no solo en el campo abierto, sino también en baños públicos. Pero Rísquez no se conformó con utilizar su experticia en la materia, ya que el libro es enriquecido con el producto de consultas a otros especialistas, incluyendo zoólogos, inmunólogos y médicos de otras especialidades.
Dr. Alejandro Rísquez |
La guía ordena toda esta información en distintas secciones, localizables mediante un índice de colores, donde se pueden encontrar los siguientes títulos: De regreso a casa; desastres y peligros naturales; planifique su viaje saludable; riesgos específicos y su prevención (agua y alimentos, ambientales, insectos, plantas y animales, y, sociales); riesgos para la salud por regiones; salud general y servicios de salud; viajando por aire, agua o tierra; viajes y actividades, y, por último, una serie de consejos sobre la información importante que debemos tener a la mano, como lista de vacunaciones, mini guía de primeros auxilios básicos, teléfonos de emergencia, y un modelo de ficha de salud para anotar el tipo de sangre, enfermedades crónicas y alergias, nombre y contacto del seguro contratado, etc.
Guía de salud del viajero es un compendio realmente útil y de fácil lectura y transporte, muy recomendable desde cualquier punto de vista.
Fuente: saludytecnologia.net