CASETEL realizó en Caracas Foro sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones
En un ambiente marcado por una masiva asistencia del sector telecom y empresas relacionadas transcurrió el Foro de CASETEL Plan Nacional de Telecomunicaciones-Retos y Oportunidades, realizado en Caracas. Tres ponencias magistrales marcaron el desarrollo de la discusión. Jesse Chacón, Ministro del PP para las Telecomunicaciones y la Informática presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales que está desarrollando el Ejecutivo Nacional. Alberto Scharffenorth, Presidente de CASETEL, disertó sobre el Comportamiento Comparativo del Sector Telecomunicaciones en un Ambiente de Apertura. Por su parte, el abogado Juan Manuel Raffalli enfocó su presentación en torno a los Retos y Oportunidades para los Operadores, analizando las implicaciones legales y regulatorias del Plan Nacional de Telecomunicaciones.
Chacón resaltó que en el esquema de desarrollo para Venezuela, "las telecomunicaciones y la informática constituyen una herramienta estratégica fundamental para apalancar este proceso de transformación social". El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 – 2013 se construirá, según Chacón, con el apoyo de los ciudadanos y de los representantes de organizaciones sociales, Estado, comunidad, entre otros, y definirá la visión compartida sobre el papel de jugarán las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo integral de la nación. El Ejecutivo Nacional concibe el Plan como un catalizador en la construcción de un nuevo modelo de sociedad para definir su camino soberano hacia el desarrollo integral, que represente los valores más altos de la democracia, incluyente e igualitario en el uso y aplicación de los servicios, considerando que éstos pueden constituirse como las estructuras fundamentales para la construcción de nuevas relaciones laborales, nuevos modelos de producción, nuevas formas de relaciones entre unidades productivas, nuevas formas de interrelación intra y entre las comunidades, "en fin, un sistema social emergente".
Scharffenorth, por su parte, analizó el ambiente en que se está desarrollando el sector de telecomunicaciones en el país, delineó los retos para el próximo año y enfatizó sobre la importancia de los aportes del sector privado. Entre los aspectos resaltantes que marcaron el sector telecom este año, Scharffenorth destacó la adquisición de CANTV y AES Networks por parte del Estado, la creación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, la evaluación del estándar de televisión digital terrestre, la asignación de porciones de espectro en la banda de 1900 Mhz y la reducción de tarifas móviles y fijas. También resaltó los niveles sostenidos de crecimiento del sector en facturación e inversión. Según Scharffenorth, los retos para el sector telecom en el 2008 están marcados por el ambiente político y la propuesta reforma constitucional, así como por una alta presión impositiva, incluyendo el impuesto al lujo, por la competencia del Estado operador y las empresas estatales con sus nuevas formas organizativas.
Raffalli precisó que el Plan es, ante todo, un conjunto de políticas públicas. Y como tal debe sujetarse a las normas vigentes, tanto internacionales como locales. Dijo también que la presencia del Estado no aumentará sólo como operador sino, también, como receptor de los servicios de telecomunicaciones. Esto representa una oportunidad de interacción de los actuales y eventuales operadores con el Estado. Una segunda oportunidad de interacción, no ya con el Estado, sino con los particulares, está constituida por la socialización que suponen los proyectos del Plan. Enfatizó también que la actividad de operadores privados seguirá siendo una necesidad. "Sin ellos lograr los objetivos del Plan e, incluso, de las disposiciones previstas en la reforma constitucional, sería muy difícil", sentenció.
Fuente: Irina Mirochnitchenko/Canal Plus