Nuevas Tecnologías y Productos

Una batería con carga para 30 años

Prototipo de batería betavoltaica¿Cuantas veces salió dejando el cargador de su portátil? Sabemos que las mejores nuevas baterías se anuncian con capacidad de carga de 4 a 6 horas, aunque con el portátil funcionando a plena capacidad del procesador, con la pantalla clara, conectados al servicio inalámbrico y utilizando el disco duro frecuentemente, difícilmente lograremos operar por dos horas, en el mejor de los casos. Pero si las cosas andan bien en el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas de EEUU, esta situación cambiará drásticamente para bien, ya que aseguran que su nuevo dispositivo puede funcionar sin ningún tipo de recarga por 30 años.

La idea para la aplicación práctica de la tecnologia betavoltaica habia sido anunciada dos años antes por investigadores de la Universidad de Rochester, en un artículo en Advanced Materials, donde explicaban sus alcances y reportaban haberla licenciado a la empresa BetaBatt, Inc., aunque existen iniciativas anteriores, como la de Betavoltaic Industries, Inc. y otras.

Diagrama simple de una celda betavoltaica (Imagen: betavoltaic.com)La revolucionaria batería llamada "betavoltaica" tiene su fuente de energía en radioisótopos. Este material radioactivo, a medida que decae, genera energía a partir de las partículas beta, de ahí el nombre. Con mayor propiedad, podemos explicar que el proceso usa emisiones beta de electrones que siempre ocurren cuando un neutrón decae en un protón, lo cual provoca una dirección positiva en el semiconductor. Esto convierte a la celda betavoltaica en una suerte de diodo con bias positivo, similar en algunos aspectos a una celda fotovoltaica. Los electrones así excitados se desprenden de sus órbitas normales dentro del semiconductor hacia el circuito, generando energía eléctrica. El concepto no es nuevo, pero es ahora cuando los científicos han logrado aplicarlo de modo práctico en un contenedor de pequeño tamaño.

Aunque todo esto suena muy "nuclear", no lo es en realidad. Estas baterías no usan procesos químicos ni de fusión o fisión. No producen desechos radioactivos o químicos tóxicos. De modo que, además de su durabilidad, son menos contaminantes que las baterías actuales.
La bateria puede construirse con un perfil bien delgado y pequeño y un material poroso de silicon es usado para guardar el tritio, un isótopo de hidrógeno que se genera como producto del proceso.
En adición, como la reacción que genera energía no es térmica, las betavoltaicas no se recalientan como las actuales baterías de litio.

Los investigadores esperan que las primeras baterías betavoltaicas sean presentadas al mercado en unos tres años. Ahora solo falta que inventen un celular o una notebook que tenga sentido conservar por más de 20 años, para que dure tanto como su batería…

Fuente: P. Cernik – nuevoproducto.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba