Ciencias exactas

España apuesta por el futuro centro de física nuclear europeo FAIR

Dibujo esquemático de la Instalación Para Investigación de Iones y Antiprotones  (Facility for Antiproton and Ion Research)El 7 de noviembre se firmó el acuerdo de participación entre 14 países para la construcción del futuro centro de Física Nuclear europeo llamado  FAIR con sede en Darmstadt (Alemania). España aportará como contribución un 2% del coste total del proyecto, que asciende a 1200 millones de euros. Alemania financiará el 75% de la instalación y el resto de países, Austria, China, Eslovenia, Finlandia, Francia, India, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia y Suecia completarán la cifra.

La comunidad científica española lleva varios años pujando fuerte por el proyecto. Representantes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la comunidad científica de la Física Nuclear española han participado en los diferentes órganos y comités de decisión desde su creación. Los esfuerzos realizados durante este tiempo se vieron cristalizados el miércoles 7 de Noviembre, cuando el acto celebrado en Darmstadt dio por concluida la fase de negociación y abrió paso a la construcción.

La instalación FAIR, cuya puesta en marcha está prevista para 2015, se compone dos sincrotrones superconductores (SIS 100 y 300), cuatro anillos de almacenamiento y un separador de fragmentos, y proporcionará a la comunidad científica una herramienta de experimentación en áreas como la física hadrónica, nuclear, atómica y de plasmas.

Animación generada por computador de la futura instalación FAIR

El programa científico de FAIR será llevado a cabo por más de 3.000 investigadores, con una importante presencia y visibilidad de la comunidad ciéntifica española de Física Nuclear. Equipos de investigación del CIEMAT, tres centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y once universidades lideran iniciativas de investigación punteras y diseñan futuros experimentos y equipo instrumental de alta tecnología para FAIR. La contribución española en especie estará coordinada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (CIEMAT).

Más textos de este autor en weblogs.madrimasd.org. Artículo protegido con Licencia CC Reconocimiento 2.5. 

Fuente: Daniel Cano Ott – weblogs.madrimasd.org

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba