Para aclarar dudas e interrogantes de nuestra población sobre el efecto de las radiaciones no ionizantes, RNI, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, llevó a cabo una charla junto a representantes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la cual analizaron los avances de los Organismos Internacionales vinculados con las RNI, las normativas Venezolanas en relación con la prevención y protección ante sus efectos y los avances del Proyecto Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, CENDIT.
Layla Macc Addam, gerente de Gestión Internacional de CONATEL, indicó que estas reuniones se realizan por ser un tema de interés para todos "para el ciudadano, para el gobierno, para el sector privado, porque el concepto de salud está por encima de cualquier interés comercial o gubernamental, y nuestra Constitución tiene respaldado que el Estado debe velar por la salud. CONATEL se ha tomado muy en serio el transmitir charlas sobre este tema".
Protegidos contra la radiación.
Las Radiaciones no ionizantes son aquellas en las que no intervienen iones. Un ión se define como un átomo que ha perdido uno o más de sus electrones. Son ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, láseres, microondas y radiofrecuencia, es decir; exposición a fuentes de generación solar, a lámparas germicidas, sistemas de telecomunicación, entre otros.
El trabajo que han desempeñado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional de Protección Contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para evaluar los efectos en la salud y en el medio ambiente de la exposición a campos electromagnéticos en el rango de frecuencia de 0 a 300 GHz fue uno de los principales temas abordados.
La Comisión Internacional de Protección Contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) es un grupo independiente de expertos establecido en 1992, que brinda orientación y asesoramiento sobre los peligros para la salud de la radiación no ionizante, y elabora recomendaciones internacionales para limitar la exposición a la RNI de manera independiente y sobre bases científicas.
La ICNIRP elabora recomendaciones que sean científicas, lógicas, y flexibles, vigila continuamente el avance de las investigaciones, y actualiza sus recomendaciones cuando es necesario, a la luz de: nuevos datos científicos, la introducción de fuentes nuevas, condiciones de exposición conexas y la experiencia que se gana con la aplicación práctica, asi lo reseñó Rita Hermoso de la División de Investigación y Seguimiento de CONATEL.
Los retos que se deben afrontar incluyen el hecho de que las tecnologías entran al mercado antes de una evaluación sobre su efecto en la salud, la falta de armonización de los estándares que tienen especificaciones que limitan las emisiones de EMF de dispositivos, y los estándares de exposición que tienen especificaciones que limitan la exposición de las personas a EMF, además de articular la comunicación entre los científicos y las instancias decisorias, explicó Hermoso.
CONATEL trabaja con otros organismos del Estado siguiendo los mandamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y convierte al espectro radioeléctrico en un aliado del bienestar y la seguridad de todos los venezolanos.
Fuente: Paola Aquias – conatel.gob.ve