¿Son ventajosas todas las innovaciones de las TIC en el ámbito de la asistencia sanitaria?
Desde riñones artificiales hasta robots que ejercen como personal sanitario en los hospitales, las tecnologías de la información (TI) son cada vez más importantes en el ámbito de la salud preventiva y el tratamiento de enfermedades. Pero según los investigadores del Instituto alemán Fraunhofer para la investigación de sistemas e innovación (ISI), no todo lo que es técnicamente posible debe ser también aceptado.
Los científicos acaban de publicar un estudio, titulado Future Information Technology for the Healthcare Sector (Futuras tecnologías de la información para el sector de la asistencia sanitaria), que trata sobre las siguientes cuestiones: ¿qué aplicaciones de TI serán técnicamente factibles en el ramo de asistencia sanitaria en 2020? y los pacientes, ¿desean realmente que sean factibles? En una encuesta realizada a 200 expertos de instituciones de investigación, empresas y asociaciones, los investigadores del Instituto Fraunhofer encontraron 36 aplicaciones que los encuestados consideraron factibles, importantes para los pacientes y rentables económicamente.
Por ejemplo, en un periodo de tan solo seis años, los expertos esperan que los sistemas de TI se utilicen para efectuar un control remoto de pacientes de alto riesgo, analizar la información obtenida y avisar al médico en caso de emergencia. El mismo tiempo debería llevar el desarrollo de un chip implantable en el que se almacenen los datos necesarios para el tratamiento del paciente. Los expertos predicen que en 2016 existirán pruebas genéticas de emergencia destinadas a identificar con rapidez a personas que no son capaces de identificarse por sí mismos y en 2018, en muchos hospitales, los robots liberarán al personal sanitario de tareas más duras.
Los entrevistados comentaron que, debido a estas innovaciones, se desarrollarán nuevos mercados. Esto es aplicable, por ejemplo, a los chips de identificación por radiofrecuencia, que hoy en día ya juegan un papel importante en la logística. Estas etiquetas sin cable podrían ayudar a pacientes de Alzheimer a encontrar objetos perdidos o podrían almacenar datos sobre el tratamiento y las dosis de medicación de pacientes en los hospitales.
La encuesta reveló también que la mayoría de las innovaciones de las TI en el sector de asistencia sanitaria fueron consideradas muy ventajosas. En ellas se incluyen el uso estándar de la realidad virtual en la formación del personal médico (previsto para el 2012) y el desarrollo de un implante de retina que ayude a los ciegos a orientarse en una habitación (factible para el 2018). No obstante, otras posibles aplicaciones de TI, fueron acogidas con menos entusiasmo, debido principalmente a cuestiones relacionadas con la protección de datos o la pérdida de 'contacto humano'.
Por ejemplo, al 64% de los entrevistados no les gustó la idea de tener implantado un chip que almacene sus datos médicos. El 20% no aprobó la prueba genética de emergencia. La idea de los robots enfermera fue acogida con críticas por el 54% de las personas entrevistadas. Sin embargo, se mostraron de acuerdo en que el cambio demográfico y la falta de personal sanitario especializado podría hacer que el uso de robots enfermera sea un hecho inevitable. Los prototipos ya están siendo probados.
Información adicional: Zukünftige Informationstechnologie für den Gesundheitsbereich.
Fuente: andaluciainvestiga.com