Cómo prevenir los problemas que las altas temperaturas causan al disco duro de un computador
En los meses verano es común que los computadores registren más averías que en el resto del año, sobretodo relacionadas con el almacenaje de información en los discos duros. Las altas temperaturas y eventuales olas de calor influyen negativamente sobre su funcionamiento produciéndose lo que los expertos denominan «descompensación térmica».
Según datos de la empresa líder en recuperación de datos Recovery Labs, un 70% de este tipo de averías producido en 2005 se registraron durante los meses de junio, julio y agosto.
Además de las altas temperaturas, que pueden llegar a deformar los micro componentes del disco duro, otro peligro de los meses de verano están causados por problemas relacionados con el suministro eléctrico: A más temperatura, más sobrecarga de las redes por el incremento de aparatos de climatización. Los apagones, o picos en la tensión suministrada fueron causa en 2005 del 20% de los incidentes registrados por Recovery Labs.
La prevención es el mejor remedio
Lo más importante para proteger los equipos informáticos de los cambios bruscos de temperatura es asegurarse de que el aire acumulado en el interior de la caja del computador es evacuado correctamente y sustituido por aire de una temperatura menor.
Desde la página web de Recovery Labs se proponen las siguientes recomendaciones:
-
En el caso de no disponer de un computador con sistema de ventilación adecuada, basta con colocar un ventilador en el frontal y otro en la parte posterior de la caja para forzar el flujo de aire.
-
Ubicar siempre el computador en una zona que se encuentre a una temperatura estable durante las 24 horas.
-
Mantener el computador libre de obstáculos que dificulten la ventilación
-
Evitar la exposición directa al sol.
-
Revisar el interior de la caja del computador para asegurarse de que los discos interiores no estén situados en espacios contiguos impidiendo la circulación del aire entre ellos.
En el caso de las incidencias eléctricas, las recomendaciones son:
-
Equipar las tomas de alimentación de los computadores con dispositivos contra sobrecargas.
-
Disponer de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (S.A.I. o UPS) para asegurar que la alimentación eléctrica no se interrumpe repentinamente, permitiendo guardar los documentos y apagar correctamente el computador.
-
Desenchufar el cable de alimentación cada vez que dejemos de usar el computador. El simple hecho de apagarlo no es suficiente para protegerlo de posibles incidencias eléctricas.
Todas estas recomendaciones pueden ayudarnos a mantener el computador a salvo de los contratiempos que se presentan en mayor medida durante los meses estivales, pero en todo caso la recomendación que se impone a todas ellas y durante todo el año es realizar periódicamente copias de seguridad para asegurarnos de que, en caso de problemas, podremos recuperar nuestros datos.
Fuente: Noticias.com