Glosario técnico

Huso horario

El huso horario (HH) es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos. Normalmente mide 15 grados de longitud, aunque en el presente cada HH frecuentemente se adaptó a las fronteras internacionales o límites regionales para facilitar las actividades comerciales. Originalmente se acordó definir 24 HH, usando como punto de inicio el Meridiano de Greenwich (GMT), a partir del que se sumará una hora por cada huso atravesado hacia el Este y se restará una hacia el Oeste. Por lo tanto, se entiende que desde GMT hay 12 husos al Este y 12 al Oeste.

Según la Wikipedia:

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Los husos horarios generalmente están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°; sin embargo, como puede verse en el mapa siguiente, las formas de los husos horarios pueden ser bastante irregulares a causa de las fronteras políticas y/o por conveniencias geo-económicas.

Mapa de Husos Horarios aceptados hasta septiembre 2007 (Imagen: Wikipedia)

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich.
Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

La Tierra esta dividida en 24 husos horarios, cada uno correspondientes a 15 grados de longitud, comenzando desde Greenwich e incrementando hacia el Este (cada 15 grados hacia el Este se suma 1 hora, hasta el antimeridiano, a los 180 grados de longitud, luego se comienza a restar 1 hora hasta llegar nuevamente al meridiano de Greenwich, con el huso 0)

Según astrosurf.com:

Según la longitud puede determinarse el huso horario correspondiente a una región especifica:

Huso horario = longitud / 15

Se toma como positiva la longitud este y como negativa la oeste (comenzando en el meridiano de Greenwich). Así puede determinarse que por ejemplo la Argentina debería estar en el huso horario -4 y no en el -3, como actualmente se utiliza (redondear los decimales)

Es importante saber el huso horario del sitio de observación dado que muchas veces las efemérides están dadas en tiempo universal (hora de Greenwich) Para obtener la hora local (hora civil) a partir de la hora universal hay que utilizazr el huso horario correspondiente al sitio dee observación para hacer la transformación:

Hora civil = UT + Huso horario

Si el cálculo da negativo, adicionar 24 horas y tener en cuenta que cambia la fecha. Así por ejemplo puede determinarse que si un evento expresado en tiempo universal (UT) a la 01h UT del Sábado, y estando en el huso horario -03, la hora civil correspondiente (hora local) es las 22h del Viernes.

Fuente: glosariotecnico.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba