Desnudando a Michael Moore
Egomaníaco, mentiroso y manipulador. Así hablan Debbie Melnyk y Rick Caine de Michael Moore en su documental Manufacturing Dissent, que pretende dejar al descubierto las vergüenzas del exitoso documentalista ya que en realidad se basa en métodos de trabajo "poco honestos".
El cazador cazado. Lo cuentan en The Guardian aprovechando que el documental se presenta en el festival de Edimburgo, en octubre estará en DVD, al menos en el Reino Unido.
Manufacturing Dissent sigue los pasos a Michael Moore durante la promoción de Fahrenheit 9/11, cinta que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La obra de Melnyk y Caine busca "separar los hechos de la ficción y recoger el clima político que Fahrenheit 9/11 (2004) generó en Estados Unidos". El mismo que ha convertido a Michael Moore en un icono de la izquierda de Estados Unidos y el mundo entero.
La cinta está construida a partir de entrevistas y comentarios de Michael Moore, John Pierson, Debbie Melnyk, Noam Chomsky y Errol Morris, entre otros, y su título hace referencia a otro documental: Manufacturing Consent, una película de Mark Achbar y Meter Wintonick sobre el lingüista Noam Chomsky y los medios de comunicación. [+]
Melnyck y Caine aseguran que los documentales de Moore contienen mucha ficción. Acusan al cineasta de mezclar con demasiada ligereza realidad y ficción para provocar una determinada corriente de opinión. Ponen como ejemplo una de las secuencias de Roger y yo (1996), la primera película de Moore, en la que realizaba una dura crítica a los medios de comunicación estadounidenses. En ella, cuenta cómo un desempleado, que manipuló la señal, interrumpió la grabación de Nightline, un programa de la cadena ABC, en Michigan. "Eso es falso. Nightline nunca hizo un programa en Michigan", sentencian los autores de la última bomba informativa contra Moore.
A diferencia de Michael Moore odia América y Celsius 41.11, el documetal de Melnyk y Caine está realizado por dos convencidos de la izquierda. Lo dicen y repiten las veces que haga falta "no somos de derechas". Todo lo contrario. "Progresistas y de izquierdas".
Fuente: danieltercero.net