Ventas mundiales de vehículos eléctricos superaron los 10 millones en 2022
> Las ventas del cuarto trimestre aumentaron 53 % interanual
> Las ventas de vehículos eléctricos durante 2022 superaron los 10,2 millones de unidades, un crecimiento interanual del 65 %.
> 7 de los 10 mejores modelos EV eran de marcas chinas en el cuarto trimestre de 2022.
> Se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen cerca de 17 millones de unidades para fines de 2023.
Las ventas globales de vehículos eléctricos de pasajeros* (EV) en el cuarto trimestre de 2022 aumentaron 53 % interanual para llevar el total de 2022 a más de 10,2 millones de unidades, según la última investigación de Counterpoint Research.
Durante el cuarto trimestre de 2022, los vehículos eléctricos con batería (BEV) representaron casi el 72 % de todas las ventas de vehículos eléctricos, mientras que los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) representaron el resto. Los tres principales mercados de vehículos eléctricos fueron China, Alemania y Estados Unidos. Los 10 principales grupos automotrices de vehículos eléctricos, que poseen más de 39 marcas de automóviles de pasajeros, contribuyeron con casi el 72 % de todas las ventas de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre de 2022.
Al comentar sobre la dinámica del mercado, el analista de investigación Abhik Mukherjee anotó: “Las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron su punto más alto durante el cuarto trimestre de 2022. El total anual para 2022 habría alcanzado cerca de 11 millones de unidades si no hubieran aparecido nuevas infecciones de COVID-19 en China. Las infecciones por COVID-19 en China durante noviembre y diciembre afectaron la producción y las ventas de automóviles e interrumpieron la cadena de suministro de componentes. A pesar de estos obstáculos, las marcas chinas lograron registrar un fuerte crecimiento. De hecho, en 2022, muchas marcas chinas comenzaron a expandirse en mercados como Europa, el sudeste asiático y América Latina. Es probable que las marcas chinas dominen el sudeste asiático y América Latina, ya que hay muy pocas marcas que operen en estas regiones. Pero se espera una lucha por la presencia en el mercado en Europa”.
Los 10 principales modelos de vehículos eléctricos representaron un tercio de las ventas totales de vehículos eléctricos para pasajeros en el cuarto trimestre de 2022. El Modelo Y de Tesla siguió siendo el modelo más vendido a escala mundial, seguido por Song de BYD. El Model Y también se convirtió en el modelo más vendido en Europa durante dos meses consecutivos en el cuarto trimestre de 2022.
7 de los 10 modelos EV más vendidos en el cuarto trimestre de 2022 fueron de BYD y Wuling. Estas dos marcas operan predominantemente en China, lo que destaca la evolución positiva del mercado de vehículos eléctricos del país.
Al hablar sobre las perspectivas del mercado, el analista sénior Soumen Mandal explicó: “Los vehículos eléctricos se están generalizando más rápido de lo esperado. Para fines de 2023, se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen casi 17 millones de unidades. Este año, las ventas de vehículos eléctricos en los EE. UU. Verán un aumento a medida que los modelos se vuelvan un poco más asequibles gracias al crédito fiscal de $ 7,500. Pero el subsidio de compra en China podría empujar a los fabricantes de vehículos eléctricos a aumentar sus precios. Ya BYD ha implementado una subida de precios en enero. Pero es poco probable que estos aumentos de precios afecten las ventas de vehículos eléctricos en uno de los mercados de vehículos eléctricos más maduros. También se espera que los precios del litio bajen durante la segunda mitad de 2023, lo que beneficiará las ventas de vehículos eléctricos”.
*Las ventas se refieren a cifras mayoristas, es decir, entregas desde fábricas por las respectivas marcas/empresas.
*Para los EV, consideramos solo BEV y PHEV. Los vehículos eléctricos híbridos y los vehículos de pila de combustible (FCV) no están incluidos en este estudio.
El «Global Passenger Electric Vehicle Sales Tracker, Q1 2018-Q4 2022» completo y detallado ya está disponible para su compra en report.counterpointresearch.com.
Fuente: Counterpoint Research