¿Cuándo usar gestión de datos? – Principios rectores
La gestión de datos se considera al desarrollar o modificar los objetivos estratégicos de una organización. La gestión de datos (con su correspondiente estrategia de datos, ayuda a establecer vínculos identificables entre las acciones operativas y los objetivos a largo plazo. Los componentes de una estrategia de gestión de datos incluyen:
· Una visión convincente para la gestión de datos
· Un caso de negocio para la gestión de datos, con ejemplos
· Principios rectores, valores y perspectivas de gestión
· La misión y los objetivos direccionales a largo plazo de la gestión de datos
· Medidas del éxito de la gestión de datos
· Objetivos del programa de gestión de datos a corto plazo (doce a veinticuatro meses)
· Descripciones de los roles de gestión de datos, con sus responsabilidades y derechos de decisión
· Descripciones de los componentes e iniciativas del programa de gestión de datos
· Un programa de trabajo priorizado con límites de alcance
· Un borrador de hoja de ruta de implementación con proyectos y elementos de acción
Principios rectores
• Los datos son un activo con propiedades únicas. A diferencia de otros activos, los datos no se consumen cuando se usan.
• El valor de los datos debe expresarse en términos económicos. Los datos de baja calidad son un costo para la organización. Los datos de alta calidad son un beneficio.
• Administrar datos significa administrar la calidad de los datos. El nivel de calidad de los datos debe establecerse según los requisitos y expectativas de las partes interesadas.
• Los metadatos son fundamentales para comprender los datos. Los metadatos proporcionan el contexto, la descripción y el significado que hace que los datos sean útiles.
• Se requiere planificación para administrar los datos. Los datos se crean y almacenan en muchos lugares. Sin planificación, hay caos.
• La gestión de datos es un esfuerzo multifuncional. La gestión de datos requiere habilidades y experiencia tanto técnicas como no técnicas.
• La gestión de datos requiere una perspectiva organizacional. Los datos se gestionan mejor cuando se consideran desde la perspectiva de toda la organización.
• La gestión de datos debe dar cuenta de una variedad de perspectivas. La gestión de datos debe evolucionar constantemente para mantenerse al día con el cambio.
• La gestión de datos es la gestión del ciclo de vida. Los datos deben gestionarse durante la totalidad de su existencia.
• Diferentes tipos de datos tienen diferentes características de ciclo de vida. Las prácticas de gestión de datos deben ser flexibles para adaptarse a los diferentes requisitos.
• La gestión de datos incluye la gestión de los riesgos asociados con los datos. Los datos representan un riesgo para la organización. Puede perderse, hurtarse o usarse indebidamente.
• Los requisitos de gestión de datos deben impulsar la tecnología. La tecnología debe respaldar, en lugar de impulsar, las necesidades estratégicas de datos de una organización. La tecnología y el negocio deben asociarse para cumplir con éxito los requisitos de gestión de datos.
• La gestión eficaz de datos requiere un compromiso de liderazgo. La gestión de datos debe tener una visión y un propósito de liderazgo dedicado y de apoyo para ser eficaz.
Versión original en inglés aquí.
Fuente: TDMF vía Raj Grover.
(#TransformPartner – Your #DigitalTransformation Consultancy)