Consejos para elegir un monitor para patología digital
En la actualidad, los procesos médicos se vuelven cada vez más digitales, y la patología digital se está volviendo más popular, poniendo en duda si es momento de renovar su dispositivo de trabajo tradicional. La elección es importante, ya que se trata de un medio para analizar los portaobjetos antes de establecer un diagnóstico y pronóstico certero.
La patología digital no consiste sólo en digitalizar el papeleo. Afecta a todo el proceso de diagnóstico. Esto significa que las propias preparaciones de tejido se convierten en imágenes digitales y se analicen en una pantalla. Para ello, un laboratorio necesita equipos especializados (tales como escáneres) para crear estas imágenes y mostrarlas a los patólogos.
Para Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco, dar el paso hacia la patología digital es una elección importante, “pues se trata de un medio que se utiliza para analizar los portaobjetos antes de establecer un diagnóstico y un pronóstico”. Es por ello que, le compartimos algunos consejos que le ayudarán a que la elección de su próximo monitor sea el más adecuado y se convierta en la mejor herramienta de trabajo:
Fiabilidad
Al utilizar dispositivos para patología digital, lo primero es asegurarse de que está hecho para lo que necesita realizar. Los monitores grado médico superan pruebas e incluso autorizaciones internacionales antes de poder utilizarse en entornos médicos. Son fiables, ofrecen una alta calidad de imagen constante y soportan estar en operación por muchas horas.
Asegurarse que su próximo monitor sea diseñado exclusivamente para patología digital es fundamental. En el mercado existen dispositivos cuyo diseño ha ido de la mano de una intensa investigación sobre la visualización de imágenes en patología. Contienen toda una serie de tecnologías y herramientas dedicadas al uso de monitores como patólogo.
Calidad de Imagen
En los análisis patológicos, las decisiones críticas se toman basándose principalmente en la información visual. Por ello, el dispositivo a través del cual se visualizan los especímenes deberá mostrarlos con una calidad alta y fiable, todo el tiempo, todos los días.
Los colores son el corazón del trabajo patológico. Es así como, es importante que su monitor pueda mostrarle hasta los matices más sutiles que contiene la muestra en el análisis. Un amplio espacio de color centrado en los tonos típicos de Hematoxilina & Eosina (H&E), Inmunohistoquímica (IHC) y otros tipos de tinción no es un lujo, sino una gran inversión.
Cuando los píxeles de su dispositivo están muy cerca unos de otros, las imágenes de sus diapositivas serán más nítidas, detalladas y tendrá como resultado una mayor área visible de diapositivas donde trabajar, en todos los niveles de zoom posibles. “La recomendación para el mejor trabajo es un tamaño del monitor de al menos 27 pulgadas, con alta definición, para una lectura cómoda y nítida. Cumplir con estas necesidades permite a los monitores de Barco ser una herramienta profesional y aliados en el flujo de trabajo”, agregó Fandiño.
Consistencia en la imagen
Una vez que ha reducido la búsqueda de un nuevo monitor a lo que se oferta para patología digital, con una alta calidad de imagen, es muy probable que se quiera disfrutar de una alta calidad de imagen de por vida. Por ello, contar con un dispositivo de calidad médica que contenga sensores que controlan continuamente la estabilidad del monitor, es fundamental.
Factores como su vida útil, el entorno y la temperatura pueden influir en el rendimiento de un monitor a lo largo del tiempo. Esto ayuda a garantizar la confianza en el diagnóstico a largo plazo. Y mientras los sensores garantizan una salida de luz estable, existe software que puede operar en conjunto con ellos para vigilar la calidad de los colores de su pantalla. La combinación de sensores y software de calibración garantiza una luminancia óptima y colores estables.
Tiempo de vida útil de la pantalla
Nuestro planeta no puede seguir sosteniendo una tecnología que se degrada en pocos años. Cuando la tecnología falla afecta nuestra economía y nuestro tiempo. En el caso de la Patología Digital, una pantalla que resista el paso del tiempo con rendimiento óptimo es la mejor inversión.
“La patología digital es un campo de especialización visual. Microscopio o monitor, estos son los dispositivos a través de los cuales se analizan las muestras y se toman decisiones. No dude en dedicar algo de tiempo a investigar cuál se adapta mejor a sus necesidades e invierta en la mejor opción”, concluyó Francisco Fandiño.
Fuente: NdP comunimix.com.mx
Sobre Barco
Barco es un líder tecnológico mundial que desarrolla soluciones de visualización en red para los mercados del entretenimiento, la empresa y la sanidad. Nuestras soluciones tienen un impacto visible, ya que permiten a las personas disfrutar de experiencias de entretenimiento atractivas; fomentar el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones inteligentes en las organizaciones y ayudar a los hospitales a proporcionar a sus pacientes la mejor atención sanitaria posible.
Con sede en Kortrijk (Bélgica), Barco obtuvo unas ventas de 804 millones de euros en 2021 y cuenta con un equipo global de más de 3.000 empleados, cuya pasión por la tecnología se plasma en más de 500 patentes concedidas. Barco cotiza en la Bolsa de Bruselas desde 1985. (Euronext: BAR; Reuters: BARBt.BR; Bloomberg: BAR BB)