Astrónomos hallan un hueco colosal en el universo
Es una información de trascendencia para la astronomía, a pesar que la noticia habla de 'nada', porque anuncia el descubrimiento de lo que los astrónomos han llamado un hueco colosal en el universo.
Aunque por supuesto nunca lo es totalmente, esta suerte de vacío cósmico no contiene nada observable ni medible apropiadamente con las tecnologías disponibles. De lo único que están totalmente seguros los científicos es que en ese inmenso volumen que se extiende por mil millones de años luz, no hay galaxias, estrellas, agujeros negros y ni siquiera la misteriosa materia oscura que supuestamente es ubicua en el Universo.
Hueco en el Universo revelado por su efecto en la radiación cósmica de microondas de fondo. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF, NASA. Haga click en la imagen para más gráficos e información detallada de nrao.edu (en inglés).
El sorprendente descubrimiento fue anunciado por un equipo de la Universidad de Minnesota. Desde ahí recuerdan que sus colegas han sabido desde hace tiempo que hay sectores del universo sin nada. De hecho, hay uno cerca de nuestra Vía Láctea, apenas a dos millones de años luz, que es muy poco en distancias astronómicas.
Pero esto que ha descubierto el equipo de Minnesota utilizando dos tipos diferentes de observaciones astronómicas, es un vacío mucho mayor que el que hubiese podido imaginar. Según el profesor Lawrence Rudnick, autor del informe que será publicado en el Astrophysical Journal, la nada que encontraron "es mil veces más grande que lo que hubiésemos esperado". Para él y sus colegas, admitió Rudnick, "Esto es una verdadera sorpresa".
Los astrónomos explican que estos huecos en el universo probablemente ocurren cuando la atracción de áreas con mayor gravitación jala materia de zonas menos densas.
Fuente: cienciaytecnologia.net