Los ciberataques descontrolados son una amenaza creciente para la frágil economía mundial
Los ataques cibernéticos aumentaron durante la pandemia a medida que la adopción rápida de dispositivos conectados se volvió fundamental para el trabajo, la educación y la atención médica.
A pesar de la amenaza constante, los protocolos de seguridad van muy por detrás del costo creciente para la economía global causado por los ataques cibernéticos, que se prevé que aumente de $ 8,44 billones en 2022 a $ 23,84 billones para 2027.
Según el nuevo informe del Foro Económico Mundial, Estado del Mundo Conectado 2023, solo el 4 % de los expertos en todo el mundo están «seguros» de que los dispositivos conectados están debidamente seguros. Lea el informe aquí.
Davos-Klosters, Suiza: la adopción de dispositivos conectados durante la pandemia provocó un aumento espectacular de los ciberataques. Según un nuevo informe presentado durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023. Si no se controla, el costo de los ataques cibernéticos seguirá aumentando, amenazando una economía global frágil.
El informe, The State of the Connected World 2023 edition, una colaboración del Foro Económico Mundial con el Consejo sobre el Mundo Conectado, dice que las amenazas inmediatas se pueden mitigar a través de protocolos de seguridad sólidos y gobernanza a través de la cooperación público-privada.
El estado del mundo conectado es el único informe global que rastrea y cuantifica las brechas de gobernanza para el universo de dispositivos conectados, conocido como Internet de las cosas (IoT). El informe encuestó a 270 expertos de todo el mundo para comprender la situación y establecer prioridades claras para la gobernanza tecnológica.
“En un momento cuando la economía mundial es frágil, contamos con las herramientas necesarias para reducir al menos una de las principales amenazas a la economía mundial: los ataques cibernéticos”, dijo Jeff Merritt, Director de Transformación Urbana del Foro Económico Mundial. “El informe Estado del mundo conectado es un llamado a la acción para protegerse contra los delitos cibernéticos, lo que también mejoraría la seguridad individual y protegería a las pequeñas y medianas empresas, los sistemas de tránsito, los servicios públicos, todo lo que depende de los dispositivos conectados”.
“Nuestra existencia cada vez más conectada trae consigo vulnerabilidades que pueden ser explotadas por actores maliciosos”, dijo Akshay Joshi, Jefe de Industria y Asociaciones, Centro de Seguridad Cibernética, Foro Económico Mundial. “A pesar de los llamados para incorporar la ciberseguridad en el diseño, el bajo nivel de confianza en la seguridad de los dispositivos conectados expresado por los expertos en este informe es un testimonio del hecho de que todavía tenemos un largo camino por recorrer en términos de generar confianza en la tecnología que utilizamos. utilizar.»
El informe pide una mayor educación del consumidor a través de campañas de alfabetización digital, prácticas de estandarización de las medidas de seguridad cibernética, priorizando la seguridad desde el diseño y por defecto (en lugar de reaccionar después del hecho) y desarrollando políticas más ágiles para abordar mejor el panorama cambiante de la seguridad cibernética.
«Nos encontramos en un punto de inflexión este año con una serie de fuerzas globales que ejercen presión a la baja sobre la economía», dijo Madeline Carr, profesora de Política Global y Seguridad Cibernética, Departamento de Ciencias de la Computación, University College London. «Es esencial que Los desafíos de ciberseguridad no se dejan sin controlar para exacerbar aún más esto, sino que se toman en serio como un elemento integrado de una economía global próspera».
——————————–
Lo que otros expertos dicen:
“Los estándares abiertos en tecnología siempre han llevado a una mayor innovación y una mayor confianza del consumidor. El informe de este año del Foro realmente enfatiza la importancia de esa dirección. Estamos muy contentos de ver el enfoque en la privacidad y la seguridad como una prioridad clave. Resolver estos asegura la mayor adopción de IoT y la mayor probabilidad de llegar a soluciones valiosas para los consumidores en el mundo conectado en constante crecimiento”. – Tobin Richardson, presidente y director ejecutivo de Connectivity Standards Alliance
“El gasto planificado en un programa de seguridad cuesta entre 10 y 100 veces menos que el gasto no planificado, por lo que realmente tiene sentido ahora evaluar y redoblar sus esfuerzos para lograr y mantener un programa maduro. Se pronostica que el año 2023 traerá una tormenta perfecta: desde las condiciones económicas desafiantes que se esperan, el ransomware aumentó más del 30 % con respecto al año pasado, las tasas de seguros cibernéticos aumentaron drásticamente, la cobertura disminuyó, una grave escasez de personal y habilidades, el crecimiento masivo de dispositivos conectados a IoT vulnerables y los productos de seguridad se convierten en el vector de la brecha. Ahora es el momento de redoblar su enfoque en su postura de seguridad”. – Peter Nicoletti, director de campo de seguridad de la información de las Américas, Check Point Software Technologies
“En Schneider Electric, imaginamos un mundo totalmente conectado, con cero emisiones netas, más electrificado, digitalizado y sostenible para las generaciones futuras. Para hacer realidad este futuro, las empresas, las organizaciones y los gobiernos deben trabajar juntos para abordar desafíos como la ciberseguridad, los estándares abiertos y la accesibilidad. Estoy orgulloso de nuestro trabajo con estas partes interesadas y el Foro Económico Mundial y me comprometo a mantener una vigilancia continua para lograr el progreso necesario”. – Scott Harden, Director de Tecnología, Innovación, Schneider Electric
“A medida que el mundo se vuelve más conectado, complejo y, a veces, impredecible, es fundamental impulsar y gobernar el cambio de una manera que no solo abordemos y mitiguemos los riesgos, sino que también enfaticemos el impacto positivo que trae la tecnología conectada”. – Anton Kotov, director digital y de estrategia, ABB Electrification, ABB
“El avance continuo de las tecnologías emergentes destaca la importancia de establecer una gobernanza sólida para garantizar el uso seguro de la tecnología. La seguridad, la privacidad, la confianza y la interoperabilidad entre los dispositivos de IoT son problemas graves que deben abordarse para acelerar la adopción de IoT y adoptar un mundo conectado. Esto se puede lograr a través de la acción colectiva de la comunidad internacional y mediante el establecimiento de asociaciones público-privadas. El informe de 2023 sobre el estado del mundo conectado destaca las brechas actuales en la gobernanza y allana el camino para abordar los riesgos asociados en beneficio de la humanidad”. – Mariam Nouh, Vicepresidenta del Sector de Economías del Futuro, Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología (KACST)
“Para garantizar que los dispositivos conectados y las tecnologías relacionadas sean accesibles y beneficiosos para todos los miembros de la sociedad, se necesita una gobernanza adaptable y sostenible para que las múltiples partes interesadas amplíen los límites de sus respectivos alcances de trabajo, compartan el riesgo y co-inviertan en lo digital. infraestructura juntos”. – Fanyu Lin, CEO, Fluxus
Autor: Asuntos.pú[email protected]
Acerca de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 convoca a los principales líderes del mundo bajo el lema Cooperación en un mundo fragmentado. Hace un llamado a los líderes mundiales para que aborden las crisis económicas, energéticas y alimentarias inmediatas mientras sientan las bases para un mundo más sostenible y resistente.