Salud & TecnologíaSalud al Instante: Noticias

Viruela del mono: Declaran emergencia por crecimiento contagios. Conozca como reconocer, evitar y tratar la enfermedad

La viruela del mono es una infección rara, originada muy probablemente en África occidental y central. Recientemente ha habido un aumento de casos en el otros países y el número de personas infectadas globalmente se acercaba a 30.000 cuando esta nota fue publicada, concentrados mayormente en EEUU, España, Alemania, UK, Francia y Brasil.

Según la Organización Mundial de la Salud, de todos los casos con datos disponibles el 98,8 % son hombres y la mediana de edad es de 37 años. Los hombres de 18 a 44 años representan el 76,7 % de los casos en el brote mundial.

Entre los casos con datos conocidos sobre orientación sexual, el 97,5% se identificaron como gay (homosexuales). De hecho, hasta la fecha el contacto sexual es el evento de transmisión probable para el 91% de los pacientes.

En cuanto a los síntomas, el “más común es cualquier erupción”, ya que ha sido reportado “en el 83% de los casos con al menos un síntoma informado», reportó la OMS.

Cómo se contrae la viruela del mono

La viruela del mono se puede transmitir de persona a persona a través de:

➊ cualquier contacto físico cercano con ampollas o costras de viruela del simio (incluso durante el contacto sexual, besarse, abrazarse o tomarse de la mano)

➊ tocar ropa, ropa de cama o toallas usadas por alguien con viruela del simio

➊ la tos o los estornudos de una persona con viruela del simio cuando está cerca de ti

En partes de África occidental y central, la viruela del simio también puede contagiarse de roedores infectados (como ratas, ratones y ardillas) si:

➊ eres mordido

➊ toca pelaje, piel, sangre, fluidos corporales, manchas, ampollas o costras

➊ comes su carne y la misma no ha sido bien cocida

Es muy poco probable que tenga viruela del simio si:

➊ no ha estado en contacto cercano (como tocar su piel o compartir toallas, ropa o ropa de cama) con alguien que tenga viruela del simio o tenga síntomas de la viruela del simio

➊ no ha viajado recientemente a África occidental o central

Hay que recordar que cualquiera puede contraer la viruela del simio. Aunque actualmente la gran mayoría de los casos reportados corresponden a hombres homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que es particularmente importante estar al tanto de los síntomas si se encuentra en estos grupos.

Síntomas de la viruela del simio

Si te infectas con la viruela del simio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer. Estos primeros síntomas de la viruela del simio incluyen:

➊ temperatura elevada

➊ dolor de cabeza

➊ dolores musculares

➊ dolor de espalda

➊ glándulas inflamadas

➊ escalofríos / temblores

➊ agotamiento

➊ dolor en las articulaciones

Una erupción suele aparecer de 1 a 5 días después de los primeros síntomas. La erupción a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo. Esto puede incluir la boca, los genitales y el ano.

La erupción a veces se confunde con la varicela. Comienza como puntos elevados, que se convierten en pequeñas ampollas llenas de líquido. Estas ampollas eventualmente forman costras que luego se caen.

También puede tener dolor anal o sangrado de la parte inferior.

Los síntomas suelen desaparecer en unas pocas semanas. Mientras tenga síntomas, puede transmitir la viruela del simio a otras personas.

Infografía: Omar David Suárfez – elimpulso.com

Consejo urgente: Llame a una clínica especializada en salud sexual si:

➊ Tiene una erupción con ampollas, dolor anal o sangrado de la parte inferior y tiene:

– ha estado en contacto cercano, incluido el contacto sexual, con alguien que tiene o podría tener viruela del simio (incluso si aún no se ha hecho la prueba) en las últimas 3 semanas

– ha tenido 1 o más nuevas parejas sexuales en las últimas 3 semanas

– estado en África occidental o central en las últimas 3 semanas

Quédese en casa y evite el contacto cercano con otras personas, incluso compartir toallas o ropa de cama, hasta que le recomienden qué hacer.

Consejo no urgente: Llame a un médico de cabecera si:

➊ Un niño tiene una erupción con ampollas y tiene:

– ha estado en contacto cercano con alguien que tiene o podría tener viruela del simio (incluso si aún no se ha hecho la prueba) en las últimas 3 semanas

– estado en África occidental o central en las últimas 3 semanas

Deben quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas, incluso compartir toallas o ropa de cama, hasta que le hayan dicho qué hacer.

Dígale a la persona con la que hable si el niño tuvo contacto cercano con alguien que tiene o podría tener viruela del simio, o si viajó recientemente a África central o occidental.

Tratamiento para la viruela del simio

La viruela del mono suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento.

Pero, si sus síntomas son más graves y no se siente bien, es posible que necesite tratamiento en el hospital.

El riesgo de necesitar tratamiento en el hospital es mayor para:

➊ personas mayores

➊ niños pequeños

➊ personas con una condición o que están tomando un medicamento que afecta su sistema inmunológico

Debido a que la infección puede transmitirse a través del contacto cercano, es importante aislarse si se le diagnostica.

Vacunación para protegerse contra la viruela del simio

La viruela del mono es causada por un virus similar a la viruela. La vacuna contra la viruela (MVA) debería proporcionar un buen nivel de protección contra la viruela del simio.

Infografía: Omar David Suárfez – elimpulso.com
Imagen de cabecera: hindustantimes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba