Noticias

Jaqueado el portal de la ONU

El sitio web de la Secretaría General de Naciones Unidas exhibía a las 18:40 del 12/08 el siguiente mensaje:

"Este sitio estará temporalmente no disponible debido a un mantenimiento programado. Por favor, traten de acceder más tarde. Sentimos cualquier inconveniente".

Pero el "mantenimiento programado" era sólo una excusa. La realidad era otra: Este servicios de noticias en líne de la ONU fue jaqueado poco antes y su portada fue sustituida con esta imágen y texto:

Al parecer, el defacement fue la guinda final del bombardeo que sufrió la mañana del domingo 12/8 la sección de comentarios al discurso del Secretario General con mensajes pacifistas hacia Israel y EE.UU. Finalmente varias páginas fueron jaqueadas, sustituyendo los discursos y citas del secretario y vicesecretario por el texto en cuestión. Algunas de estas páginas han sido repuestas, pero la vulnerabilidad no ha sido aún cerrada.

Nota del editor:

El servicio de noticias de la BBC reportó la información indicando que los jaquers, que se identificaron en el 'defacement' como "kerem125", "Gsy" y "M0sted",  podrían ser turcos que ya ha aparecido en otros ataques similares.

Estas 'firmas' aparecen como responsables de numerosos otros ataques, notablemente a páginas turísticas y de casinos en línea, aunque también aparecían en 'defacements' de portales gubernamentales, como Ghana (geiti.gov.gh que al escribir esta nota había sido nuevamente jaqueada por otro atacante), la del Ombudsman de Thailandia o la del del Congreso de Guatemala, además de empresas como Nestle.

De acuerdo con perfil.com, el ataque comenzó a a primera hora del domingo. Según AFP fueron "cientos de hackers" los que causaron el problema al usar este método para expresar su oposición a la política estadounidense e israelí en Medio Oriente.

Aunque la página de la ONU victimizada ya muestra el discurso del Secretario General Ban Ki-Moon, algunos servicios (a primeras horas del 13/8) aún no habían sido restablecido totalmente, como puede verse en la imágen a la derecha.

Fuente: kriptopolis.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba