Las emisiones de polvo de algunas impresoras puede ser dañinas
Algunas impresoras láser podrían poner en peligro la salud debido a las partículas que emiten cuando están a pleno rendimiento, según un estudio en la Universidad de Tecnología de Queensland.
En un trabajo publicado en la revista American Chemical Society's Environmental Science & Technology, un grupo de investigadores del Programa de Salud y Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (TUQ) con el International Laboratory for Air Quality and Health, en Australia, sugiere que ciertos modelos de impresoras laser de "alta emisión de partículas", crean en ambientes cerrados un nivel de contaminación comparable al humo de cigarrillos.
La Dra. Lidia Morawska, líder del grupo que realizó el estudio, advierte que las emisiones de los equipos más contaminantes son "una significante amenaza para la salud debido a las partículas que, por su pequeño tamaño, son fáciles de inhalar y quedan alojadas en lo más profundo de los pequeños espacios de los pulmones".
El equipo de la TUQ analizó 62 equipos de impresión láser, incluyendo modelos de Canon, HP, Toshiba y Ricoh, entre otras. Midiendo las emisiones de partículas, en gran parte el fino polvo molido del tóner utilizado para formar imágenes en el papel, se llegó a una lista de 17 impresoras, es decir, el 27 por ciento, como pertenecientes al grupo de "alta emisión de partículas", en un nivel comparable con emisiones del humo de un cigarro, según el estudio.
Los investigadores también reportaron que dos impresoras mostraron niveles medios de emisión de partículas, mientras que seis tenían niveles bajos y 37 modelos, cerca del 60 por ciento de las probadas, no emitían partículas.
Aunque deben tomarse en cuenta estos resultados preliminares sobre las consecuencias de emisiones de polvo de toner en general, en lo particular, es decir, los modelos susceptibles de causar más contaminación, es necesario esperar por más estudios, ya que el realizado en TUQ se concentró en impresoras láser de HP (47 de las 62 probadas), solo siete eran Ricoh y el resto de Toshiba, Canon y otras marcas no especificadas. Además, fabricantes muy populares como Epson, Brother y Lexmark fueron enteramente ignorados. En estas circunstancias, donde fueron las impresoras HP las que mostraron el mayor y, al mismo tiempo, el menor nivel de emisiones contaminantes, deben ser tomados con un grano sal los resultados obtenidos, antes de hacer referencia a alguna marca o modelo en particular.
En todo caso, el estudio también detectó que los niveles de partículas aumentaban hasta cinco veces durante las horas de trabajo. Igualmente, se confirmó que las impresoras laser emiten más partículas cuando estaba recién instalado un cartucho de tóner nuevo y cuando eran imprisos gráficos o fotografías que requieren grandes cantidades de tóner.
Entre las recomendaciones más obvias de Morawska y su equipo están instalar equipos de impresión láser preferiblemente lejos de las personas y en espacios con mucha ventilación.
Un resumen del estudio puede ser leído en "Particle Emission Characteristics of Office Printers" de la ACS Journals.
Fuente: P. Cernik – SALUDyTecnologia.net