Importancia del cableado en el área de trabajo
Cada área de trabajo debe ser considerada como un hogar. Los usuarios deben sentirse confortables y con los recursos necesarios para realizar su trabajo. Cada área laboral debe ser diseñada ergonómicamente y a salvo de cualquier peligro. Las salidas de conectividad y de energía no deben estar en el piso, el espacio debe ser suficiente para acomodar visitas y debe ser funcional. Las oficinas tienen movimiento, la gente se mueve e incluso la funcionalidad de los espacios cambian. Si se planean adecuadamente, estos movimientos pueden realizarse con poca inversión adicional. De otro modo, pueden terminar con el presupuesto.
Tales son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio emprendido por la Gerencia de Mercadeo de Aplicaciones de Redes de Siemon. Sobre este trabajo, William Brin, gerente regional de Ventas de Siemon, señaló que cada día aparecen nuevas aplicaciones de red y cada una ofrece una nueva manera de comunicarse y conectarse. «Con voz sobre internet (VoIP), tecnologías inalámbricas y otros switches disponibles, se tiende a promover un aparente ahorro en cableado y conectividad. Pero hay problemas con ello. Primero, ningún proveedor debe recomendar prácticas contrarias a los estándares de la industria, ya que el recableado es más costoso que tender cable desde un comienzo».
Comentó Brin que, según el estudio, algunos proveedores de equipo sugieren una reducción en el número de salidas de telecomunicación en el área de oficina. «Sería una buena idea, pero ello podría incumplir los estándares de la industria». Explica el gerente que en cada estación de trabajo, además de una computadora, también hay servicio telefónico y algún otro aparato con capacidad para datos y video. «Se recomienda que cada área de trabajo sea cableada para soportar varias aplicaciones, de tal forma que la horizontal sea tendida sólo una vez y no sea alterada en el futuro. En promedio, la mayoría de las compañías instalan 3 salidas por área de trabajo para ofrecer mayor flexibilidad».
Refirió que todos los equipos electrónicos, como los teléfonos, tienen un ciclo de vida aproximado de 3 años, mientras que se espera que una red de cableado tenga una vida útil de 10 años o más. «Quiere decir que un teléfono será reemplazado al menos una vez durante la vida útil del cableado. Cualquier ahorro obtenido por un switch telefónico disminuye al incluir el costo de un segundo equipo telefónico en el análisis de retorno de la inversión».
La redundancia de la red y el área de trabajo es otro factor que no debe ser ignorado. Esta redundancia es tan importante para los dispositivos de red como para los servidores y datos. «Los switches instalados en el aparato electrónico (y no en la red) para eludir los estándares crean una situación donde el cable simple se convierte en un medio compartido. En la práctica, mientras el usuario está trabajando en su computadora, también puede estar compartiendo el ancho de banda con otra aplicación como una llamada de voz, afectando el desempeño de ambos».
Sobre la flexibilidad, el estudio refiere que en espacios grandes comúnmente se tienden dos conexiones de cableado en muros opuestos para permitir el libre desplazamiento del mobiliario y poder agregar conexiones temporales para visitantes. «Esto ayuda a que el canal completo de cableado no exceda la distancia máxima de 100 metros, de forma de mantener un óptimo desempeño. En ciertos ambientes de oficina ya se están tendiendo cables adicionales para compartir equipos como impresoras y demás dispositivos. Otra práctica común es cablear con cobre y tender conexiones adicionales de fibra para un uso posterior. La clave es tener la flexibilidad de expandirse en un futuro».
Agregó Brin que muchos dueños de edificios están pre-cableando los espacios de oficina con suficientes salidas para asegurar que los usuarios no tengan que recablear cuando renten el espacio. «Esto incrementa el valor de los espacios inteligentes. La ventaja de planificar es total, ya que si se toma la decisión de recablear, el valor del espacio puede disminuir».
Sobre el nuevo estándar de cableado para redes inalámbricas (WLAN), Brin indicó que en un ambiente inalámbrico, cerca de 20 usuarios utilizan un solo punto de acceso. «Muchos usuarios con requerimientos críticos necesitan instalar puntos duales para redundancia. Si hay una falla en el punto de acceso inalámbrico que está siendo uitlizado por 20 personas, se requerirá una conexión con cable. Los costos son mínimos comparados con las caídas de la red y visitas de emergencia por parte de técnicos para solucionar el problema», concluyó.
Mayor información: WILLIAM BRIN (www.siemon.com)
Fuente: William Brin