Conoce la diferencia entre fibra óptica y banda ancha
El servicio de Internet es uno de los más utilizados en los hogares, por eso al momento de elegir, hay que hacerlo bien. Y, cómo existen diferentes tipos de conexión, si hay que saber algo antes de contratar un plan, es la diferencia entre fibra óptica y banda ancha.
Ambos términos definitivamente están relacionados con el acceso a internet. La diferencia entre fibra óptica y banda ancha radica en que uno hace referencia a la velocidad de conexión mientras que, el otro, consiste en el tipo de material utilizado para transmitir los datos.
Lo que sí es seguro es que contratar un servicio de Internet por fibra fibra es sinónimo de velocidad. Entonces, si se trata de elegir un servicio óptimo para el desarrollo de las actividades cotidianas, probar la fibra óptica con Claro puede ser una excelente alternativa, a fin de acceder a uno de los mejores planes de navegación para el hogar.
Qué es la banda ancha
Antes de entrar en detalles sobre la fibra óptica, hay que dejar claro que la banda ancha es el término que hace referencia a cualquier red con capacidad de transmitir datos a alta velocidad. En materia técnica, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia estatal independiente de Estados Unidos que se especializa en las tecnologías de comunicación, la definición de Internet de banda ancha es un mínimo de velocidades de descarga de 25 Mbps y de carga de 3 Mbps.
Ahora bien, ¿esto qué quiere decir? Que la banda ancha brinda acceso a Internet de alta velocidad, a través de múltiples tipos de tecnologías, incluidas la fibra óptica, el servicio móvil, el servicio de conexión por cable, por DSL y por satélite.
Antes y después de la fibra óptica
La llegada de la banda ancha significó un antes y un después en los servicios de Internet: cuando se comenzó a masificar el servicio, aún se utilizaba la conexión ADSL, la cual se implementaba a la línea telefónica para conectar a las personas a la red.
Este cambio, en consecuencia, hizo que sea mucho más fácil expandir los servicios de Internet. Y es que, con el avance de la tecnología y el desarrollo de otros dispositivos (celulares, televisores, electrodomésticos) capaces de acceder a Internet, se hizo necesario desarrollar una alternativa más eficiente.
Así que para suplir las falencias existentes surgió la fibra óptica, una conexión que utiliza cables fabricados con fibra de vidrio y plástico -materiales muy resistentes- los cuales marcaron una diferencia sin precedente en la transmisión de datos.
Ahora la información viaja a la velocidad de la luz: esto permite tener más dispositivos conectados a la vez de forma estable, favoreciendo la interconexión en los hogares.
Ventajas de contratar fibra óptica
Según informa el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la fibra óptica en el hogar sobrepasa en gran medida a cualquier otra tecnología desarrollada hasta el momento. Esto es así porque los beneficios en materia de velocidad y seguridad que ofrece la transmisión de información a través de la fibra, sumado a otras cualidades, colocan a este sistema dentro de los primeros puestos en tecnologías de transporte de datos.
De hecho, la fibra óptica proporciona las siguientes ventajas:
– Como primera medida proporciona un alto nivel de estabilidad de red. Por su propia naturaleza la fibra óptica dificulta y minimiza de ser interferida por otras señales tales como las del microondas o un ascensor. En efecto, no es vulnerable a las interferencias.
– Ofrece una excelente calidad para disfrutar de contenidos en vivo y navegar con la mejor definición.
– Proporciona ancho de banda óptimo convirtiendo a la fibra óptica en el aliado perfecto que permite enviar información y descargar documentos sin tener que esperar mucho tiempo.
Fuente: MM – THP