Desconfianza sobre la vacuna entre los cuidadores pone en riesgo a los adultos mayores
Según encuesta de SCAN, 71 % de cuidadores manifiesta preocupación sobre la seguridad de la vacuna, lo que incluye 77 % de afroamericanos.
Solo el 63 % de los cuidadores familiares que tienen dudas sobre la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 afirma que llevará a vacunar a los adultos mayores bajo su cuidado. Esto se conoce gracias a una nueva encuesta de cuidadores familiares en los EE. UU. llevada a cabo por Wakefield Research para SCAN Health Plan.
"Estos hallazgos deberían hacer sonar la alarma en todo el país", señaló Eve Gelb, vicepresidenta sénior de servicios sanitarios de SCAN. "Los cuidadores familiares constituyen la base en nuestro sistema de atención médica. Cada día, toman decisiones fundamentales que afectan la salud de las personas a las que atienden. Por eso, es tan importante que confíen en las vacunas y lleven a vacunar a las personas bajo su cuidado".
SCAN Health Plan es uno de los planes de Medicare Advantage sin fines de lucro más grandes del país. La encuesta incluyó a 1000 cuidadores familiares de los EE. UU. que brindan atención a familiares mayores de 65 años, con sobremuestras de 400 hispanos y 400 afroamericanos encuestados. A escala nacional, existen 53 millones de cuidadores familiares en los Estados Unidos que brindan atención a adultos y niños con diversas necesidades. Las personas dependen de los cuidadores familiares para que se encarguen del transporte, las necesidades nutricionales y la asistencia para acceder a la atención médica.
Entre todos los cuidadores familiar encuestados, el 71 % tiene dudas sobre la seguridad de las vacunas y cerca de 1 de cada 5 cuidadores (19 %) no tiene planeado llevar a vacunar a la persona que tiene a cargo. Teniendo en cuenta las comunidades que han sido desproporcionalmente perjudicadas por la pandemia de la COVID-19, el 13 % de los cuidadores hispanos y el 25 % de los cuidadores afroamericanos no tiene planeado llevar a vacunar al adulto mayor a su cargo.
La encuesta también consultó a los cuidadores sobre si ellos mismos se pondrían la vacuna. En general, casi la mitad de los cuidadores familiares estadounidenses (47 %) demoraría o rechazaría la vacunación contra la COVID-19 cuando se la ofrezcan.
"Es tan importante para los cuidadores recibir la vacuna ellos mismos como lo es que la reciban las personas a las que cuidan", afirmó la Dra. Romilla Batra, internista practicante que brinda servicios como directora médica de SCAN. "Además de exponer a sus seres queridos al virus, si ellos mismos se enferman, es posible que no puedan brindar atención vital diaria a la persona a la que apoyan".
Entre las personas que demorarían o rechazarían su vacunación, la seguridad es una de las principales preocupaciones. Cerca de tres de cada cuatro cuidadores que demoraría o rechazarían la vacunación (73 %) alude preocupaciones de seguridad como la razón principal.
Cómo generar confianza
SCAN encargó la encuesta como un medio para comprender mejor las actitudes de sus miembros hacia las vacunas contra la COVID-19 para que el plan de salud pueda encontrar formas innovadoras de generar confianza en ellas. Gelb notó que un cuarto de los cuidadores negros (25 %) e, incluso, más cuidadores hispanos (28 %) afirmó que su proveedor de seguro es uno de sus recursos más confiables de información sobre la vacuna contra la COVID-19.
Gelb también señaló que todos los encuestados indicaron que tienen altos niveles de confianza en sus médicos y funcionarios de salud pública. Recientemente, SCAN implementó diversos programas que involucran a ambos grupos para llevar a cabo promociones para los miembros sobre la importancia de las vacunas.
"Sabemos que tenemos un arduo camino por delante", afirmó Gelb. "Pero la buena noticia es que sabemos exactamente qué debemos hacer".
Hallazgos adicionales sobre las comunidades en riesgo
Cuidadores afroamericanos.
• Más de dos tercios de los cuidadoresafroamericanos (77 %) tiene dudas acerca de la seguridad de la vacuna contra la COVID-19.
• El 59 % de los cuidadores de este grupo demoraría o rechazaría su vacunación.
• Los niveles más altos de desconfianza en la comunidad afroamericana podrían dar como resultado una tasa de vacunación más baja entre los adultos mayores deeste grupo étnico. Un cuarto de los cuidadores (25 %) no tiene planeado llevar a vacunar al adulto mayor a su cargo.
Cuidadores hispanos.
• A pesar de la evidencia que indica lo contrario, el 74 % de los cuidadores hispanos tiene dudas acerca de la seguridad de la vacuna contra la COVID-19.
• Aproximadamente la mitad de ellos (49 %) demoraría y rechazaría su vacunación.
• Más de 1 de cada 10 cuidadores hispanos (13 %) no tiene planeado llevar a vacunar al adulto mayor a su cargo.
Acerca de SCAN Group
SCAN Group es una organización impulsada por una misión que está abordando algunos de los problemas más importantes en la atención médica para adultos mayores. El núcleo de SCAN Group es SCAN Health Plan, uno de los planes de Medicare Advantage sin fines de lucro más importantes de la nación, que presta servicios a más de 220.000 miembros en California. Independence at home, un servicio comunitario de SCAN, brinda servicios y apoyo de vital importancia para los adultos mayores y sus cuidadores, independientemente de la afiliación al plan. SCAN Group también invierte en nuevas compañías para apoyar un envejecimiento más saludable, ofrece programas educativos, financiación comunitaria, oportunidades de voluntariado y otros servicios comunitarios en apoyo de su misión: mantener a los adultos mayores saludables e independientes.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Fuente: scanhealthplan.com