Internet se prepara para la invasión de los móviles
El próximo 22 de septiembre finaliza el plazo para que los propietarios de marcas registradas soliciten un dominio .mobi, que les permitirá desarrollar páginas web especialmente concebidas para ser visitadas desde dispositivos móviles como el teléfono o la PDA.
Los registradores de nombres de dominio confían en que las pymes españolas entenderán el valor estratégico de esta extensión, en un contexto en que el móvil gana cada día más fuerza como principal punto de acceso a Internet.
Actualmente existen más teléfonos móviles digitales en el mundo que ordenadores personales y televisiones conjuntamente. Según una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Cambridge, más de la mitad de los dispositivos móviles tienen menos de un año de antigüedad, lo cual significa que están perfectamente preparados para navegar por Internet. Si a esto sumamos que en el mundo se venden cuatro teléfonos móviles por cada ordenador personal, no es difícil adivinar que los hábitos de acceso a Internet en un futuro próximo pueden cambiar substancialmente.
Neil Edwards, Consejero Delegado de dotMobi , compañía responsable del nuevo dominio, asegura que "en los próximos años veremos un enorme crecimiento del uso de Internet desde los teléfonos móviles en general", aunque reconoce que "este desarrollo dependerá de dónde nos encontremos, ya que las conexiones no son igual de buenas en todo el mundo".
Radicada en Dublín, dotMobi cuenta con el respaldo del regulador mundial de dominios, la ICANN, y ha establecido importantes adhesiones a su proyecto, como es el caso de Telefónica, Ericsson, Google, Microsoft, Nokia, y Samsung Electronics, entre otros.
La primera fase de lanzamiento de los dominios .mobi, conocida como sunrise, es exclusiva para los propietarios de marcas registradas y termina el próximo 22 de septiembre. Cuatro días más tarde se iniciará un proceso de registros abierto para particulares, que tendrán hasta el 11 de octubre para solicitar un dominio .mobi con más garantías de encontrarlo que si esperan a la fase de liberalización total, a partir del 11 de octubre, en que los dominios serán notablemente más económicos y por tanto menos abundantes.
"En un futuro próximo habrá mucho trabajo en adaptar webs y ofrecer hosting para estos dominios"
Edwards considera "absolutamente exitoso" este primer período de lanzamiento, y afirma que la respuesta de las empresas españolas "está en la línea de lo esperado". Por otro lado, el director del departamento de dominios de Entorno Digital, Jordi Genescà, afirma que a las empresas españolas "les cuesta un poco interesarse por el dominio .mobi, aunque hay que tener en cuenta que el periodo de sunrise ha coincidido con los meses de verano, que en España son mucho menos activos de lo normal".
Entorno Digital es una de las tres empresas registradoras de dominios con licencia para gestionar el .mobi en España, junto con Nominalia e Interdomain.
Máximo contenido en el mínimo espacio
A diferencia del resto de dominios, el .mobi implica un trabajo "extra" para la compañía que lo registre, ya que deberá desarrollar una nueva web específica para esta extensión.
Para construir estas nuevas páginas, dotMobi ha creado las guías Switch On!, basadas en estándares abiertos del World Wide Web Consortium (W3C), donde se establecen ciertos requisitos de obligado cumplimiento, consejos y recomendaciones. La condición más evidente es, por supuesto, el tamaño final de la web, mucho más reducido de lo habitual para garantizar la correcta visualización en las pequeñas pantallas de un teléfono móvil.
La mayoría de las empresas que ya han desarrollado su web .mobi han adaptado totalmente los contenidos para optimizar el espacio y destacar las aplicaciones y servicios web disponibles.
Si sienten curiosidad por ver qué aspecto tienen los nuevos portales, prueben con bmw.mobi, o vodafone.mobi, dos ejemplos de la máxima capacidad de servicio en el mínimo espacio.
Según Jordi Genescà, "el coste de adaptar una web tradicional a una web móvil puede variar substancialmente dependiendo precisamente de la cantidad de aplicaciones y servicios que contenga". Una valoración aproximada situaría los precios más económicos de adaptación de una web corporativa sencilla en los 1.000 euros, mientras que otras páginas más completas pueden llegar a precios infinitamente más elevados.
Las empresas del sector tecnológico pueden estar de enhorabuena ya que, tal y como afirma Genescà, "en un futuro próximo habrá mucho trabajo en adaptar webs, y ofrecer hosting para estos dominios".
dotMobi ha registrado ya más de 11.000 marcas en todo el mundo
Hacia los 50.000 registros
Desde que comenzaron las inscripciones el pasado 12 de junio, dotMobi ha registrado ya más de 11.000 marcas en todo el mundo, y esperan alcanzar los 50.000 registros a finales de septiembre. Según el consejero delegado de la compañía, sin embargo, "lo importante no es el gran número de registros sino que las principales marcas registradas del mundo utilicen el dominio .mobi, cosa que de hecho ya está sucediendo".
Según la información facilitada por dotMobi, entre las inscripciones llevadas a cabo hasta la fecha destacan los proveedores de medios y ocio, seguidos de bienes de consumo de ciclo rápido y de tecnología.
En España grandes grupos financieros como el BBVA, La Caixa, y Cajamadrid ya han registrado sus marcas con la extensión .mobi, a través de la cual podrán ofrecer los servicios telemáticos también a través del teléfono móvil. Las plataformas de comunicación como Antena 3 y Sogecable, o grandes empresas como Gas Natural, Indra e Iberdrola también se han apresurado a obtener un dominio para su marca en el periodo de máximas garantías.
Un futuro prometedor
El sector de las telecomunicaciones vive actualmente una expansión que se podría acentuar todavía más con la entrada en juego de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Hace pocos días conocíamos la noticia del acuerdo entre Amena y The Phone House para crear el primer OMV en España, al que se espera que le sigan otros ejemplos en los próximos meses. Esta es una más de las razones de los registradores de dominios para apostar firmemente por los dominios .mobi. Desde Entorno Digital, Genescà afirma que "aunque en España la navegación a través del móvil todavía está por explotar, nosotros creemos en este dominio y en su buen funcionamiento en el futuro".
Lo que será sin duda necesario para conseguir el éxito de las .mobi es que los operadores móviles ofrezcan unos servicios técnicos y unas infraestructuras que permitan una correcta y potente navegación por Internet a través del teléfono móvil o PDA, y que los precios de conexión se vayan abaratando. Según Genescà, "cuando exista contenido para acceder desde el móvil, y la calidad y precio de conexión estén en un nivel de precio competitivo, se demostrará lo muy interesante que es el dominio .mobi".
Fuente: Sara Aguareles – noticias.com