Tecnologías de Información

PoE redefinirá las redes del futuro para soportar la expansión de IoT

La realidad ha evolucionado y con ella, la manera en la que interactuamos y trabajamos, esto en gran parte se debe al impacto de las nuevas soluciones tecnológicas. Hoy en día nos encontramos ante un boom de uso de dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) que cuentan con sensores e inteligencia artificial que automatiza procesos y promete innovar nuestros entornos sociales y de trabajo. Para poder adaptar y sacar provecho completamente de esta tecnología, es necesario tener una infraestructura lista para soportar sus necesidades y que permita un control preciso de ellas, como las redes PoE (Power over Ethernet).

La era de los dispositivos interconectados

Cada vez vemos más dispositivos IoT en todas partes, desde asistentes de voz, cámaras de seguridad, sistemas de iluminación, Puntos de Acceso (APs) inalámbricos, entre muchos otros; y parece ser que, en algún momento próximo, la mayoría de los dispositivos con los que lleguemos a interactuar contarán con tecnología IoT. De hecho, según pronósticos de la organización IDC Asia Pacífico, para el 2025, el 75% de los dispositivos en el mundo estarán conectados a través de la plataforma IoT, lo que representa más de 55 millones de dispositivos.

Para estar listos ante este escenario hay que asegurar las dos necesidades básicas de los dispositivos IoT: una alimentación eléctrica de al menos 30W (en la mayoría de los casos) y una conexión a internet que garantice estabilidad y cobertura para el tráfico de datos. Con el propósito de satisfacer estas necesidades, la infraestructura donde se quiera ubicar el dispositivo IoT debe habilitar su conexión a la red de forma sencilla, además de proporcionar una fuente eléctrica cercana, y muchos sabemos que este entorno no fue considerado en la planeación de la mayoría de las redes actuales.

Es en este punto es donde las redes PoE demuestran su superioridad ante los demás modelos. PoE básicamente consiste en transmitir datos y energía a través de un solo cable Ethernet. Esta solución retira la necesidad de una red eléctrica paralela y una arquitectura de cableado compleja, concentrando todo a través del mismo cable.

La simplicidad al momento de la instalación de esta tecnología la hace más fácil de controlar y mantener, además de que al final del día un cable es más económico que dos, lo que le convierte en una opción atractiva para edificios inteligentes y negocios que necesitan de una red con gran soporte para sus dispositivos IoT. Es por ello que Grand View Research ha estipulado que para 2025 el mercado mundial de PoE se triplicará, alcanzando los $3,77 mil millones de dólares.

PoE e IoT, una alianza poderosa

Por otro lado, la sofisticación de tecnologías IoT la ha llevado a requerir de cada vez más energía y una conexión más poderosa para asegurar un análisis y comunicación efectiva con otros dispositivos. Ante ello, una de las mayores ventajas de PoE es la escalabilidad y el desarrollo que tiene a la par de los dispositivos IoT. Actualmente existen instalaciones PoE que son capaces de proveer hasta 90W de energía basadas en el estándar IEEE 802.3bt, lo que asegura una red con mayor desempeño y eficiencia en instalaciones comerciales e industriales.

El boom del IoT encuentra en PoE su aliado ideal al simplificar la instalación y el mantenimiento de los dispositivos, además de ahorrar costos. Por este motivo, en conjunto también buscan facilitar la transición a ciudades inteligentes, que se sirven de la tecnología de extensores de la red PoE para brindar energía y conectividad a lugares cada vez más remotos, sin comprometer la estabilidad de los dispositivos o la red.

Herramientas para gestionar las redes PoE

Pero PoE plantea algunos retos, por ejemplo, la gestión de dispositivos y redes. Para esto existen soluciones de gestión de centros de datos adecuadas que hacen que el departamento de IT de las organizaciones obtenga más valor de sus redes. Estas herramientas ofrecen un monitoreo de la variable PoE en los switches y dispositivos terminales, permitiendo inclusive rastrear su ubicación, proporcionando visibilidad sobre dónde se pueden implementar sus servicios, y brindando una gestión exclusiva basada en estándares.

Por tal motivo, es esencial el desarrollo continuo de redes y cableado estructurado que se adecuen a las necesidades actuales, y que tomen como referencia las nuevas tendencias y posibles eventualidades para adaptarse a ellas. Así, con soluciones como el Sistema Energizado de Cable de Fibra Óptica, que puede ayudar a extender el rango de cobertura de su red y solucionar problemas de acceso a energía, junto con nuestros switches y cableado CAT 6A, las empresas como CommScope nos hemos preparado para esta expansión de dispositivos IoT y seguimos en constante búsqueda para mejorar aún más la experiencia de uso para todos los usuarios.

A medida que avanzamos en el desarrollo del Internet de las Cosas, avanzamos también en el desarrollo de herramientas que podrán agilizar su adopción, despliegue y administración, haciendo su manejo más amigable para los usuarios. Todo esto en mira a un futuro donde todo tipo de organización, sin importar su tamaño, pueda servirse de esta tecnología que promete revolucionar la manera en que vemos a las redes y nuestra interacción con ellas.

(*) Ed Solís es VP Enterprise Caribe y Latinoamérica en CommScope


CommScope (NASDAQ: COMM) está empujando los límites de la tecnología para crear las redes cableadas e inalámbricas más avanzadas del mundo. Nuestro equipo global de empleados, innovadores y tecnólogos capacita a los clientes para anticipar lo que sigue e inventar lo que es posible.

Fuente: Ed Solís – commscope.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba