¿Qué es la antimateria?
Las partículas de antimateria son partículas subatómicas con propiedades opuestas a las de las partículas de materia "normal". Por ejemplo, un positrón es la antipartícula equivalente al electrón y tiene carga positiva.
Cuando una partícula y su antipartícula se encuentran, se aniquilan, liberando cantidades masivas de energía, según la famosa ecuación de A. Einstein E=mc2, donde E es igual a energía, m es igual a masa, y c es la velocidad de la luz.
Las partículas de antimateria son creadas en las colisiones de alta velocidad. En los primeros momentos después del Big Bang, solo existía energía. Conforme el Universo se enfrió y expandió, se produjeron partículas de materia y antimateria en cantidades iguales.
No obstante, la antimateria es rara en el Universo actual. Los científicos no están seguros del por qué. Una teoría sugiere que en el comienzo se formó más materia normal que antimateria, por lo que incluso después de su mutua aniquilación hubo suficiente materia normal para formar estrellas, galaxias y a nosotros.
El fenómeno fue predicho por primera vez en 1928 por el físico inglés Paul Dirac. Él propuso por primera vez la existencia de antipartículas cuando obtuvo ecuaciones que funcionarían para un electrón con una carga negativa y un electrón con carga positiva; una antipartícula. Sus predicciones fueron confirmadas experimentalmente en 1932 por el físico estadounidense Carl D. Anderson.
Fuente: Life's Little Mysteries.
Imagen de cabecera: Katie Bertsche.
Artículo amparado con Lic. Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Artículo relacionado: Antimateria: verdades y mitos
Fuente: cosmonoticias.org / lifeslittlemysteries.com